Micaela Fernández. Desarrollar o no este sector de Torreblanca del Sol. Ese ha sido el tema que se ha debatido hoy en el punto diez del orden del día del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre. Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Andrés Ruiz (Cs), se ha propuesto la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Mijas (PGOU) en el sector SUP S10 Torreblanca del Sol. Se trata de un área de casi 1.200.000 metros cuadrados de superficie y la propuesta es bajar la densidad de vivienda, pasando de 52 viviendas por hectárea a 30. “Estamos hablando de casi 6.000 viviendas y se trataría de bajar la densidad a la mitad, a 3.500 viviendas. No solo es bajar la densidad sino que hay que ajustar también los límites del sector y reconocer los trazos de dominio público y afección de carreteras”.
Según Ruiz, el objetivo es “reordenar de una forma más coherente todas las dotaciones públicas, como son las zonas verdes, los viales, de conexión interior y exterior, a Fuengirola y otros zonas de Mijas”. Una propuesta con la que no ha estado de acuerdo Podemos, que ha votado en contra. La edil Remedios Leiva apuesta por una ciudad “más sostenible”. “No más hormigón y no más ladrillo. Se trata de un desarrollo urbanístico de una zona apartada del municipio, como Riviera del Sol, donde no hay suficientes líneas de autobuses ni colegios ni equipamientos sanitarios”, detalló la concejala.
En este sentido, el Partido Popular también opinó que Torreblanca del Sol se enfrentará con el desarrollo que se propone a la misma falta de equipamientos que tienen hoy las fases 7,8 y 9 de Riviera del Sol. Aunque reconoce que la única opción es plantearse una revisión del Plan General, apuntó el portavoz del grupo popular, Ángel Nozal. “Tendremos que ver si no nos va a resultar más económico socialmente, económicamente y en todos los aspectos, calificar de otra manera determinadas zonas que están muy lejos de los centros urbanos. Pero desde luego, hoy por hoy, no hay otra opción que respetar los derechos adquiridos, porque es una garantía jurídica, es que no podemos decir que no a algo que es un derecho”.
En este punto del debate Andrés Ruiz contestó que “muy acertadamente lo ha dicho el PP. Sería limitar un derecho que es el derecho de propiedad, que podríamos no aprobar esta aprobación provisional, echamos marcha atrás, desclasificamos suelo e indemnizamos. Eso sería lo que usted está planteando”, refiriéndose a la opinión de Remedios Leiva. “Pero no podemos limitar el derecho de propiedad”, recalcó el responsable de Urbanismo, quien destacó que con esta propuesta lo que se hace es “cumplir la ley”. “Tirar por otro lado sería indemnización, es más sencillo y más difícil a la vez”, dijo el concejal.
En cualquier caso, sentenció Ruiz, “el desarrollo urbanístico que prevé esta modificación contempla esas infraestructuras de las que usted habla”, en respuesta a Leiva. Se prevén 63.946 metros de equipamientos, 7.923 de sistema técnicos y 229.945 de zonas verdes, entre otros. De momento, el punto ha sido aprobado con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, PP y el edil no adscrito Carlos Rivero y el voto en contra de la concejala Remedios Leiva.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17821