Beatriz Martín. Para, mira, y si los coches se han detenido, cruza. Estos son los mensajes que trasladan los cuatro pictogramas, que este jueves se implantaban en el paso de cebra del camino de Campanales, en el entorno de los colegios María Zambrano y Tamixa. Van dirigidos a las peatones con autismo con el objetivo de hacer más seguro su tránsito por esta vía. El soporte utilizado son losas, en lugar de emplear la tradicional pintura vial. “De esta manera, somos distintos a otros municipios, aunque la misión principal es mejorar la sensibilidad cognitiva, pero hemos querido darle una durabilidad en el tiempo, haciendo que su mantenimiento sea más sostenible”, manifestó el concejal de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (C’s).
Martín se ha desplazado esta mañana hasta las inmediaciones del CEIP María Zambrano, donde se ha colocado la primera serie de pictogramas y ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Autismo de Mijas y Fuengirola, Arturo Gámez, y los ediles de Educación y Servicios Sociales, Mariló Olmedo (Cs) e Hipólito Zapico (PSOE), respectivamente.
Es un proyecto piloto que ejecuta este departamento municipal y que ha convertido a Mijas, según Martín, en pionera en esta materia. “Desde aquí, queremos agradecer a estos operarios su trabajo porque se han implicado bastante en una tarea que no ha sido fácil, ya que el molde de la losa ha habido que crearlo específicamente para este fin y ha sido difícil”, señaló el edil.
Se trata de la colocación de ocho losetas (cuatro a cada lado del cruce) que conforman cada paso de cebra. ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche Parado’, ‘Cruza’ con dibujos de una mano en alto, un ojo, un coche y un peatón cruzando (respectivamente con cada palabra) es la serie que se ha editado en losas que miden 40x40 centímetros y que han sido pintadas con fondo blanco resaltando cada figura en amarillo, donde también se ha cuidado la rugosidad para que no sean deslizantes.
Asociación de Autismo de Mijas-Fuengirola
La iniciativa, propuesta por la Asociación de Autismo de Mijas-Fuengirola, ha optado por pictogramas al ser uno de los métodos de aprendizaje que se utiliza con personas con problemas del espectro autista. Su presidente, Arturo Gámez, se mostraba contento con la iniciativa municipal ya que “este proyecto está avalado por nuestra asociación y por otra que hay detrás, TEA Vial, que se dedica al estudio de autismo relacionado con temas viales. También por un estudio de la Universidad de Sevilla sobre las características que deberían reunir estas señales sobre el color, tamaño… Y se han probado en muchos chicos con TEA, por lo que estamos seguros de que el resultado será bueno”.
Estos pasos de cebra, añade Gámez, “darán más autonomía a los niños con TEA, porque hasta ahora nuestros niños vivían enclaustrados en casa, con esto, les damos libertad de movimiento, un gran regalazo”.
También, apunta el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), se beneficiarán de la propuesta las personas mayores y toda la comunidad educativa porque “a todos los niños les va a llamar la atención estas figuritas, que les enseñarán a pararse, mirar, impulsando el circuito mental que tiene que hacer uno cuando va a cruzar la calle”.
Los pictogramas han empezado a implantarse en el entorno de los colegios con la intención de hacer inclusivos todos los pasos de peatones del municipio. Así, lo aseguró la concejala de Educación, Mariló Olmedo (C’s): “en principio, se van a instalar en los pasos de cebra junto a colegios que cuentan con aulas específicas de atención a los niños con este trastorno y, a continuación, en el resto de los centros escolares y en todo el municipio, pero hemos querido empezar por hacer más seguro el camino de los niños al cole”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17692