Irene Pérez / F. M. R. Esta mañana se han incorporado 62 nuevos trabajadores al programa de inserción laboral de Mijas Servicios Complementarios, conocida como Renta Básica, que, junto a los 60 que entraron el pasado miércoles 6 de noviembre, suman 122 nuevas incorporaciones durante el presente mes. En el edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios -la empresa pública responsable de la Renta Básica-, Laura Moreno (PSOE) y Arancha López (Cs), han dado la bienvenida a estas nuevas incorporaciones.
Estas incorporaciones han sido posibles gracias a una modificación presupuestaria que se aprobó en pleno extraordinario el pasado mes de septiembre, y que incluyó un suplemento de crédito de más de 1.600.000 euros que ha permito a Renta Básica contratar a 200 desempleados.
Para González, la Renta Básica es “una apuesta que lleva ya varios años desarrollándose en Mijas” y que para el actual equipo de gobierno “es una parte fundamental porque en Mijas, lamentablemente, todavía estamos en torno a los 7.000 desempleados que están buscando una oportunidad laboral”. Y para darles esta oportunidad la Renta Básica no solo ofrece trabajo durante seis meses a los desempleados admitidos, sino que también proporciona un gran número de horas de formación complementaria para incrementar las posibilidades de los beneficiarios del servicio de incorporarse al mercado laboral.
Por su parte, para una de las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios y además edil de Fomento del Empleo, Laura Moreno, la Renta Básica debe ser “un puente para que los desempleados que participan de este programa puedan entrar o reincorporarse en las mejores condiciones posibles al mercado laboral”, asegura. Es por ello que también afirma que “la formación es un elemento imprescindible de este programa, los trabajadores han de estar muy bien formados porque el mercado laboral es muy competitivo”.
Una formación que viene a dar respuesta a la demanda de profesionales porque “en Mijas hay más de 200 urbanizaciones”, continúa Moreno, “que demandan personal cualificado en áreas como la jardinería o el mantenimiento, y para eso está la Renta Básica y el resto de proyectos de formación que impulsamos en la localidad, para formar a trabajadores que de este modo puedan encontrar un empleo”.
En total, con estas 122 nuevas incorporaciones, el servicio de la Renta Básica acoge actualmente a 235 trabajadores cuyos contratos varían de las cinco a las ocho horas. Un número de admitidos al programa que según la también consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Arancha López, si todo va bien “ascenderá a cerca de 300 admitidos antes de finales del mes de diciembre”.
Entre los trabajos a realizar se encuentran labores de jardinería, limpieza, refuerzo para bibliotecas y vigilancia de colegios, entre otras. Dichos trabajos se han repartido “teniendo en cuenta los perfiles de cada uno de los admitidos”, comenta López, “y esperamos que todo esto sirva para que salgan del programa formados, con una oportunidad que les sea provechosa y que traiga seguridad y estabilidad a sus vidas incorporándose al mercado laboral”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17602