M. J. Gómez. A petición del Grupo Municipal Podemos a través de una moción de urgencia, el Pleno ha aprobado por unanimidad incluir en la normativa municipal la regulación de la circulación de los vehículos de movilidad personal.
Desde la irrupción en nuestras ciudades de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los más conocidos son, sin duda, los patinetes eléctricos, aunque hay diferentes categorías, la ausencia de normativa específica y homogénea que regule la utilización de estos medios de transporte genera muchas dudas: ¿por dónde pueden circular?, ¿hay una velocidad máxima?, ¿es necesario llevar casco?, ¿se debe contratar seguro?
“Su rápida proliferación nos ha pillado desprevenidas a todas las administraciones y en especial a los ayuntamientos, que en su mayoría carecen de regulación para su uso en la vía pública. Actualmente, se regula el uso de estos patinetes eléctricos en instrucciones de la DGT y la administración central ya está preparando un real decreto”, señaló en la exposición de la propuesta Remedios Leiva, portavoz del Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Mijas. “Ya hay grandes ciudades que han regulado la actividad a través de ordenanzas de circulación. Es una obligación y una necesidad urgente el incorporar en la ordenanza de circulación de este ayuntamiento la regulación legal que dote de resguardo jurídico a estos vehículos de movilidad”, añadió Leiva.
Por esta razón, el edil de Movilidad y Transporte, Nicolás Cruz (PSOE), de acuerdo con la propuesta, destacó la necesidad de poner en marcha iniciativas para paliar la falta de información. “Es un asunto bastante complejo que aparece regulado tanto en una directiva europea como en el propio reglamento general de circulación, con lo cual los municipios no estamos desamparados, sino que podemos aplicar todo lo que ahí se establece”, afirmó Cruz, a lo que añadió que “podemos ir más allá de instar al equipo de gobierno a que incorpore a la ordenanza determinadas consideraciones sobre el uso de estos vehículos, creo que sería conveniente al margen de todo eso desarrollar campañas informativas y de sensibilización que den al conjunto de la población una información veraz de cuáles son las posibilidades de uso de este tipo de vehículos”.
Los patinetes eléctricos, por ejemplo, no requieren autorización administrativa para circular, por lo que hasta que no haya una regulación definitiva no se puede exigir al usuario estar en posesión de permiso o licencia de conducir. Lo que está claro es que esta nueva forma de movernos se ha colado en el paisaje urbano y que es necesario que existan normas reguladoras que resuelvan la convivencia entre todos los usuarios y evitar los riesgos y accidentes. El punto se ha aprobado por unanimidad esta mañana en la sesión plenaria.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17483