El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

En marcha dos programas para apoyar a los mayores con necesidades especiales

Se trata de conjugar el envejecimiento activo con la atención a un sector de la población necesitado

Los programas, en concreto, son ‘Mayores para mayores’ y ‘Un tercio para la tercera’, inactivas que se pondrán en marcha una vez estudiadas las necesidades de los mayores de la localidad. Según el área de Mayores, actualmente existen dos realidades diferenciadas dentro del colectivo.

Por un lado, se encuentra el grupo de aquellos jubilados y pensionistas que cuentan con una situación tanto física como económica aceptable. Estos pueden participan activamente en la sociedad y, en particular, de las iniciativas que se ponen en marcha para ellos desde la concejalía.

Por otro lado, están aquellos mayores que, bien por problemas físicos o por falta de recursos económicos, se encuentra en una situación más precaria. Una situación que, según María Dolores de la Linde, coordinadora de Mayores, ‘en muchas ocasiones les lleva a una situación de aislamiento social’.

Este es el motivo por el que la concejalía ha decidido poner en marcha estos dos programas. El primero ‘Mayores para Mayores’ propone que sean los propios mayores, aquellos que se encuentren en una mejor situación, sean los que echen una mano a los que tienen ciertas necesidades, sobre todo en el aspecto social.

El edil responsable del área, Miguel González-Berral, señala que los mayores que participen como voluntarios, ‘podrían colaborar acompañándoles a pasar o, simplemente hacerles compañía para paliar la soledad’. ‘De ayudarles en otros aspectos como en sus necesidades más básicas como limpieza del hogar  y otros aspectos, estos mayores cuentan con los servicios de ayuda a domicilio’.

González Berral anima a que todo el que se quiera apuntar, tanto como usuario que necesita ayuda o como de voluntario, a que se apunten en los hogares del jubilado o a través de la concejalía de mayores.

El otro programa se denomina ‘Un tercio para la tercera’. Este propone que las  empresas locales apliquen un descuento, preferiblemente de un 33 por ciento para las personas que tengan carnet de jubilado. El edil recuerda que ya existen varias empresas que desde hace años colaboran con el Ayuntamiento en este aspecto, pero quieren ampliarla iniciativa y regularla formalmente.

Las que participen tendrán ciertos beneficios y el apoyo del consistorio, que estará recogida en el convenio regulador. El edil recuerda que ‘ambas iniciativas están destinadas a una tercera edad necesitada,  a los que tanto las empresas mijeñas como los mayores que se encuentran en una mejor posición pueden echarles una mano’.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1744

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai