Redacción. Mayores para Mayores nació en 2012 a iniciativa de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, un programa que ha tenido una gran acogida y en el que están involucrados un total de 17 voluntarios que prestan su tiempo libre a otros mayores y sus familiares, ya sea haciendo acompañamientos en vivienda o fuera del domicilio, trámites o gestiones o visitas al médico de lunes a viernes. Entre las ayudas que presta este grupo está la de respiro familiar.
Este programa, actualmente, está coordinado por el departamento de Tercera Edad, que dirige la edil Tamara Vera (PSOE), quien hoy se ha reunido con los voluntarios del programa, estos les han trasladado sus peticiones o proyectos. Asimismo, este encuentro sirve para hacer un seguimiento del programa. “Me gustaría destacar la labor altruista que realizan estos voluntarios y voluntarias, que entregan su tiempo libre a otros mayores que no se encuentran en una buena situación. Hay que alabar las actuaciones que este grupo viene realizando desde sus inicios”, destacó la edil.
Como novedad, a partir de las próximas fechas, estos voluntarios contarán con acreditaciones. “Ellos van a llevar este identificativo en todo momento para que en cualquier momento puedan acreditarse ante cualquier familiar de un usuario beneficiario del programa o ante cualquier situación que se pueda dar durante el desempeño de su labor”, apuntó Vera.
Este servicio es compatible con la Ley de Dependencia y con el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal y se puede solicitar en cualquier dependencia del consistorio a través de registro o bien dirigirse al departamento de Tercera Edad o Servicios Sociales, que colabora estrechamente con esta área. “Desde Servicios Sociales nos derivan los casos, hablan con Tercera Edad y luego nosotros prestamos el servicio. Siempre buscamos un perfil de voluntario que mejor se adapte a la persona que va a ser atendida. Lo hacemos de lunes a viernes, y se ponen de acuerdo los usuarios con sus voluntarios. A veces están con ellos dos horas, hora y media o, incluso, hay voluntarios que van dos veces a la semana”, indicó Celia Salguero, coordinadora el programa Mayores para Mayores de Las Lagunas.
Una vez que se solicita este servicio, se hace una visita domiciliaria y, posteriormente, comienza a prestarse. Las personas demandantes de esta ayuda se comprometen a dar al voluntario un trato no discriminatorio, no ofrecer una contraprestación económica o material por la actividad realizada de forma voluntaria, respetar el tiempo asignado del voluntariado y mostrar un trato cordial y respetuoso.
Compromisos
Entre los compromisos del voluntario están aceptar los objetivos y acatar las instrucciones del Ayuntamiento de Mijas, guardar la confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad, respetar los derechos de las personas beneficiarias y actuar de forma diligente, cuidar y hacer buen uso del material o equipo facilitado para el desarrollo de actividades o avisar con una antelación de 24 horas en caso de no poder asistir a la actividad voluntaria, para garantizar su cobertura.
Desde Tercera Edad animan a otros mayores a prestar su tiempo libre a otros mayores que lo necesitan. “Si cualquier mayor quiere sumarse a este programa como voluntario pueden solicitar información en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas, en las oficinas de Tercera Edad. Nuestra intención es aumentar el número de voluntarios, para ello vamos a mantener reuniones con otras asociaciones de mayores para hacerles llegar este programa y captar nuevos voluntarios”, apuntó Vera.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17400