El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La Policía Local recibe formación para detectar la presencia de guías turísticos no acreditados

Los agentes han conocido los requisitos que deben cumplir estos informadores y cómo debe actuar la Policía ante un caso de intrusismo

Irene Pérez. Miembros de la Policía Local de Mijas han asistido este martes, en el salón de plenos del ayuntamiento, a una jornada formativa para poner coto a los falsos guías turísticos, es decir, aquellos que no están habilitados oficialmente para desempeñar esta labor.

La Delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía se ha encargado de ofrecer este curso, tras la reunión mantenida a mediados de septiembre entre la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el edil de Turismo, José Carlos Martín (C’s), quien mostró su preocupación por el incremento en Mijas Pueblo de guías turísticos no acreditados para explicar nuestro patrimonio cultural. “Es importantísimo que esta actividad la lleven a cabo profesionales en la materia, para que los turistas puedan llevarse lo mejor de nosotros y la calidad de nuestro destino no se vea perjudicada. Hoy queremos mostrar a los policías aquellos requisitos que deben cumplir los guías turísticos y que están recogidos en el decreto 8/2015”, señaló la delegada de Turismo.

Esta acción formativa se ha dirigido especialmente a los equipos de la Policía Local que patrullan en el núcleo mijeño. En este sentido, el alcalde Josele González (PSOE), también presente en la jornada, ha recordado que “estos grupos están formados por cuatro policías que, obviamente, van rotando a lo largo de la semana”, y que además de ellos, “también han acudido a este curso otros agentes destinados a la parte administrativa, así como algunos compañeros de la Oficina de Turismo, que deben estar al tanto de esta información”.

Durante la jornada se han dado a conocer diferentes contenidos sobre este asunto, entre ellos, las obligaciones de un guía turístico. Además de llevar su credencial oficial en un lugar visible, estos informadores no pueden llevar a grupos de más de 30 personas, han de contar con hojas de quejas y reclamaciones y nunca deben intervenir en las acciones comerciales de los turistas para que consuman en determinados establecimientos. “Es difícil que un policía pueda demostrar que existe tal hecho pero no está de más que advierta o informe al guía turístico de que no puede realizar esa acción”, ha insistido Rafael Salas, Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Turismo y ponente del curso.

Por su parte, el Jefe Intendente de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, ha recordado que, “los agentes deben colaborar en la detección de un posible caso de intrusismo, levantando un acta y poniéndolo en conocimiento de la Junta de Andalucía, que es la competente para iniciar el expediente sancionador contra ese guía turístico o contra la empresa que contrata a estas personas, a pesar de que no estén habilitadas para ello”.

El problema de los guías ilegales crece en nuestra provincia, sobre todo en aquellos municipios con mayor afluencia de autocares turísticos como Ronda, Antequera o Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17371

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai