Carmen Martín. La Guardia Civil de Mijas celebró el pasado sábado 12 la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con dos emotivos actos, una misa en la parroquia de San Manuel González de Las Lagunas y un acto en el Teatro Las Lagunas, donde se entregaron condecoraciones a guardias civiles por su trayectoria o actuaciones concretas; además de a policías locales, personal de Endesa, la Banda de Música de Mijas y ciudadanos. Igualmente, la Guardia Civil entregó los trofeos de sus campeonatos de fútbol y tiro con arma corta. A ambos actos acudieron el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y miembros de la corporación local, así como ediles del Ayuntamiento de Fuengirola, representantes de otros cuerpos de seguridad e instituciones y otras personalidades, además de familiares y amigos.
La celebración por el día de la patrona de la Guardia Civil este año es más especial si cabe, ya que se cumplen 175 años de su fundación. Los actos por la patrona de la Benemérita arrancaron en la iglesia de Las Lagunas, donde el párroco José María Ramos ofició una emotiva misa en la que se recordó a los caídos en acto de servicio. “Para nosotros este es un día muy importante porque es el de nuestra patrona y aquí en esta tierra nos sentimos muy queridos. Han venido comisarios, jueces, alcalde, concejales de ambos ayuntamientos… para nosotros es un día importante y nos sentimos arropados”, afirmó el teniente comandante del puesto principal de Mijas de la Guardia Civil, Adrián Galán, quien destacó que son 180 agentes en plantilla para velar por la seguridad ciudadana desde Cabo Pino, en Marbella, hasta Benalmádena, y con especialidades como el Seprona o Intervención de Armas; además del apoyo de otras áreas como Tráfico o Policía Judicial. “Somos una gran familia”, señaló Galán para afirmar que este año “ha sido muy positivo”.
Los agentes reconocidos –como el guardia civil de Atención al Ciudadano, Ángel Castellanos, o el interventor de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Costa del Sol, Pedro Berjillos, ambos con más de 30 años en el cuerpo– mostraron su satisfacción por pertenecer a la Benemérita: “Para mí esto ha sido mi vida. Es mi vida. Llevo más de la mitad de mi vida aquí, en este cuerpo. Esto es todo; el que no lo conoce no sabe lo que es esto: esto es una vida, esto es un compañerismo y, como han dicho en el vídeo proyectado, el honor es nuestra principal divisa”, apuntó Castellanos. “Para mí la Guardia Civil es todo. Se lo debo todo”, afirmó notablemente emocionado Berjillos, quien explicó que su condecoración “es por los 30 años de servicio”. “He tenido el gran orgullo de que me la ha impuesto mi hijo, oficial también de la Guardia Civil”, añadió el interventor de Armas y Explosivos. “Esta placa creo que es en agradecimiento, sobre todo de los jefes y los compañeros más allegados con los que trabajo día a día, por la labor que desempeño. Ni más ni menos que la que debo desempeñar”, explicó Castellanos.
Desde el Ayuntamiento de Mijas quisieron arropar a la Benemérita en su festividad y destacaron la labor que realizan como institución, el apoyo que reciben los agentes de sus familias y su papel en la seguridad ciudadana. En este sentido, el alcalde, que destacó que la Guardia Civil cumple 175 años, afirmó que se trata de “un cuerpo histórico” que ha sabido “adaptarse a los tiempos y que cada año ha sabido actualizarse en función del contexto histórico, social y también político”. “Hoy en 2019 son una parte fundamental de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y están siempre cuando se les necesita”, afirmó González. “Para nosotros la Guardia Civil en Mijas es un ejemplo de sacrificio y de prestación de servicio a los ciudadanos. Desde aquí quiero felicitar y agradecer ese trabajo encomiable que saben hacer a lo largo de todo el año estos servidores públicos que son la Guardia Civil”, apuntó el portavoz de C’s del Ayuntamiento José Carlos Martín, quien quiso destacar el papel de la familia. “El hecho de que Mijas se esté convirtiendo, y creo que estamos muy cerca, en un paraíso es gracias, entre otros, a la Guardia Civil, que consigue que la vida en Mijas sea tranquila y segura y eso es complicado en un municipio donde viene y va mucha gente”, afirmó por su parte el concejal del PP Mario Bravo.
El emotivo acto de entrega de reconocimientos en el Teatro Las Lagunas, donde se proyectó también un vídeo sobre los orígenes de la Benemérita y su labor actual, acabó con una actuación de la Banda de Música de Mijas, que tocó durante la misa y compartió escenario en el teatro con la coral de la Guardia Civil. El director de la banda, Francisco Jesús Valcárcel, agradeció que se les entregase una placa. “Nos sentimos muy orgullosos por el reconocimiento y por el trabajo que realizan todos los componentes, que es mucho el que hacen cada semana”, afirmó para felicitar a la coral de la Benemérita: “han trabajado muy bien, ha sido algo espectacular y maravilloso”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17367