Micaela Fernández | Beatriz Martín. Es el sexto curso de Mijas Impulsa que se pone en marcha este año. En total, este programa formativo traerá a Mijas casi dos millones de euros que servirán para impartir hasta 19 acciones formativas en un periodo de tres años. El curso, que comenzó esta mañana con 15 alumnos, es de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Los alumnos buscan aprender en este taller una profesión y, por supuesto, una salida laboral.
“Era un curso que llevaba tiempo queriendo hacer, siempre me ha gustado esta rama, pero por circunstancias personales no he podido hacerlo y ahora el Ayuntamiento nos da esta oportunidad, que está muy bien. Porque en el mercado laboral aunque tengas experiencia, también se necesita tener los papeles homologados y algo de práctica”, explicó una de las alumnas, Jésica Crespo. Lo mismo opina otra participante del curso, Angélica Cristina Salgredo. “Me gusta trabajar con el cuidado de las personas, creo que tengo como un don para ello. Y en este curso busco tener una oportunidad laboral, enfocar mi profesionalidad, la oportunidad de cotizar, soy mami de dos bebés y quiero sembrar un buen futuro para mis niños y por mí porque quiero crecer y aprender”, afirmó la alumna.
Este curso, como el resto de Mijas Impulsa, está financiado en un 80 por ciento por fondos europeos y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento. Son 480 horas formativas, 80 de ellas serán prácticas en empresas. “Es un nicho de mercado que tenemos en estos momentos, ya tuvimos un taller de empleo de ayuda a domicilio, pero en este caso se trata de atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones y los alumnos van a poder hacer las prácticas y, posteriormente, trabajar en residencias de ancianos y en otras instituciones de estas características”, destacó la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE), quien ha asistido al primer día del curso para dar la bienvenida al alumnado.
Para Moreno, esta formación es “muy importante”. “Creo que es una oportunidad para los desempleados y desempleadas de Mijas”, añadió la edil, quien invitó a las personas en desempleo a informarse sobre el resto de acciones formativas en el Edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas (sito en Avenida de Andalucía). “Creo que vamos a poder darle mucha formación, capacitación y salida laboral a muchas personas que no la tienen y que por ese motivo no encuentran un empleo”, señaló la concejala.
Respecto a las prácticas en empresas que incluyen este tipo de cursos, la responsable del área valoró que “las prácticas en empresas que realizan los alumnos son fundamentales, porque así lo manifiestan también los propios empresarios. Ven el desarrollo de las personas durante un mes de prácticas, y así ven realmente si la persona tiene opciones o no de contratación”. Moreno también expresó que este curso tiene en torno a un 60 por ciento de inserción laboral. De hecho, como apuntó la coordinadora del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) de Mijas Impulsa, Carmen Méndez, “de aquí a unos años será el sector que más profesionales cualificados y bien formados demande. Y, por eso, se apuesta por este tipo de formación”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17353