Redacción. Mijas, dado el gran número de británicos que residen en ella, espera expectante todas las directrices que marque el Brexit, mostrándose, aseguran desde el Ayuntamiento, como un municipio “comprometido con esta comunidad”. Ante lo que pueda suceder en las próximas fechas, “Mijas estará siempre al lado de los residentes británicos, garantizando los servicios que son competencia de la administración local”, así, lo ha manifestado hoy el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que ha asistido a la Cámara de Comercio de Málaga para participar en una tertulia sobre el Brexit en Ser Málaga. González ha compartido estudio con la cónsul británica, Charmaine Arbouin, el responsable del departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan José Ríos Megino, la delegada de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, y la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anna Hernández.
Mijas, con un total de 87.239 habitantes, cuenta con una comunidad extranjera del 33,4%, siendo, en la actualidad, 8.865 residentes británicos, un número que difiere con respecto a los del año 2016 (11.729 residentes), cuando se anunció en junio la salida de Reino Unido de la Comunidad Económica Europea.
La comunidad británica en Mijas es la principal a día de hoy en número y, pese al descenso experimentado de residentes que decidieron dejar de vivir en la localidad tras el anuncio de esta medida por parte del Gobierno británico en junio de 2016, nuestro municipio sigue estando a la cabeza en la provincia en este sentido.
Cabe destacar que en febrero de este año, el pleno aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la comunidad británica ante el Brexit. Con ella, también se instaba al Gobierno central y al de Reino Unido a que concreten las medidas necesarias para que se respeten los derechos políticos y sociales de los ciudadanos durante el proceso del Brexit.
Las principales preocupaciones que los residentes británicos en Mijas han ido trasladando durante estos años al departamento de Extranjeros del Ayuntamiento mijeño son la pérdida de la sanidad gratuita, derechos y subsidios, congelación de pensiones, restricciones para trabajar en España y miedo a la libre circulación, entre otras.
Desde el consistorio, apuntan, se continúan llevando a cabo acciones dirigidas a esta comunidad y se mantienen reuniones periódicas con el Consulado británico para ofrecer asesoramiento e información a los residentes británicos de forma periódica.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17299