Irene Pérez. El Órgano Gestor de Playas, formado por los diferentes equipos que intervienen en el litoral de Mijas, se ha reunido este lunes para hacer una reflexión del verano y tomar nota de los puntos en los que hay que mejorar de cara al próximo año. En este encuentro han participado representantes de Servicios Operativos, Policía Local, Renta Básica, Medio Ambiente y Socorristas, entre otras áreas, además de un auditor de la empresa OCA Global, encargada de conceder y supervisar las conocidas banderas Q de Calidad.
“Esta reunión tiene como fin ir preparando todos los requisitos que debemos cumplir o mejorar para que estas banderas puedan seguir luciendo en 2020 en todo nuestro litoral mijeño”, explicó el concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (C’s).
Entre los datos que se han puesto sobre la mesa, hemos conocido que el número de personas que hicieron uso de las playas adaptadas alcanzó los 1.034. Asimismo, aunque no ha habido víctimas mortales en las playas de Mijas durante el verano, sí que se han producido 28 rescates considerados como graves, en los que han intervenido los servicios de socorrismo o de emergencia. “También nos ha llamado la atención que se han registrado algo más de 1.000 incidencias relacionadas con niños que se han despistado en la playa o han desaparecido durante algunos minutos, por lo que hemos planteado algunas medidas para solucionar este problema el próximo año, entre ellas, la de establecer el sistema de pulseritas identificativas”, apuntó Martín.
Otro dato significativo hace referencia al número de incidencias relacionadas con ciudadanos que han llevado a la playa a sus mascotas, a pesar de estar prohibido durante la temporada estival. En torno a 1.300 en estos cuatro meses, ha indicado el concejal, quien también ha aprovechado la ocasión para valorar el trabajo desarrollado por el equipo de Playas así como por los 80 operarios de Renta Básica que, cada día, han puesto a punto nuestro litoral en materia de limpieza, mantenimiento y conservación. “Además de otros segmentos turísticos, Mijas vive especialmente del turismo de sol y playa, y el litoral es nuestra principal tarjeta de visita en verano, por eso deben estar en las mejores condiciones”, insistió Martín.
Además de las 9 Q de Calidad y banderas ISO14001, Mijas también ha recibido este año las tres banderas azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), además de mantener la catalogación de Centro Azul en el Torreón de La Cala y la denominación Sendero Azul para la Senda Litoral (siendo el único de la provincia).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17283