Beatriz Martín. Después de la labor desempeñada este verano en AFAM, llega la recompensa. Los 35 niños que, durante los meses estivales, han ejercido de voluntarios en la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Mijas, han tenido este miércoles un día de disfrute y diversión en Aquamijas. El Consistorio y el parque acuático le agradecen así “el gran trabajo que han hecho con nuestros mayores”.
Tienen edades comprendidas entre los 8 y 17 años y han acompañado a los usuarios del centro de día de AFAM en sus talleres habituales de la mañana. Usuarios y trabajadores coinciden en que han realizado una gran labor y “aquí está el premio, un baño de diversión en Aquamijas”, destacaba la psicóloga y gerente del Centro de Día de AFAM, Mari Carmen López, quien se mostraba muy contenta por el trabajo desarrollado por estos chicos.
Todos ellos participan en el ‘Proyecto Intergeneracional’ que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer impulsó en el año 2014 y que, desde entonces, no ha parado de crecer verano tras verano. “El año pasado fueron 28 y este han llegado a ser 35”, apuntó López.
Eric Moreno, Eva Cantalejo, Daniela Cuevas, Alejandra Gambero y Elena Barranquero son algunos de los voluntarios que han participado en esta edición. Manifiestan estar orgullosos de su labor, que “nos ha aportado muchísimo. No solo las matemáticas, la física o la química es importante, también otros valores que hemos aprendido durante estos meses de voluntariado”, destacó Cuevas. “No nos ha importado dejar de ir a la playa o jugar a la play porque a nosotros lo que nos gusta es ayudar”, destacó Gambero.
Cada día, han visitado el centro una media de 11 jóvenes para ayudar a los mayores en todas sus actividades. Además de aumentar la autoestima y fomentar las relaciones sociales y afectivas entre ambas generaciones, el proyecto ayuda a sensibilizar a los jóvenes sobre esta enfermedad y a trabajar en valores tan importantes como la tolerancia y el respeto.
Desde AFAM y desde el Consistorio agradecen este día y animan a los jóvenes a seguir participando en este programa que se desarrolla en todas las vacaciones escolares. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico (PSOE) y la edil Laura Moreno (PSOE), quisieron acompañarles a la entrada al parque acuático resaltando, según Zapico, “la importancia de esta labor, el hecho de que los jóvenes dejen de hacer actividades lúdicas para ayudar a la sociedad. Demuestran así su compromiso e involucración con un colectivo que necesita ayuda y que la administración también apoya”.
También, la directora general de Aquamijas, María del Mar Asesio, se mostró encantada con invitar a este colectivo al parque acuático, ya que “siempre que podamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, lo haremos. Colaboramos con el departamento de Juventud, con el de Voluntariado y con otras asociaciones del municipio y lo seguiremos haciendo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17163