Redacción. Tras poner en marcha la campaña de intensificación de la limpieza y baldeo en el municipio hace apenas un mes, el alcalde de Mijas, Josele González, junto al concejal de Urbanizaciones, Andrés Ruiz, y la concejala de Limpieza, Laura Moreno, se desplazaban esta mañana hasta la zona de Riviera para anunciar la puesta en marcha de medidas para la mejora de la limpieza básica en las urbanizaciones a través de recursos propios.
Una medida que llega apenas dos meses desde la constitución de la nueva corporación municipal y que viene a “suplir las necesidades de limpieza de las urbanizaciones y dar respuesta a las demandas que nuestros vecinos y vecinas nos trasladan”, explica el regidor, quien subraya que desde su llegada a la alcaldía la mejora de la prestación del servicio de limpieza en todo el término municipal ha sido una sus prioridades. “Tras conseguir poner fin a la huelga de limpieza nos centramos en el plan de choque con la intensificación del baldeo y limpieza de nuestras calles llegando a baldear semanalmente en cerca de 150 puntos del municipio, tanto en horario de mañana como de tarde”, declara González.
El Consistorio, que se encuentra inmerso en la realización del nuevo pliego de limpieza viaria y la modificación del PGOU para la recepción de las urbanizaciones, apuesta así por llegar a todos los rincones del municipio con un plan específico de limpieza para las urbanizaciones que se irá implementando de forma progresiva a partir de la próxima semana. “No es una tarea rápida, pero vamos a seguir trabajando para llevar a pleno esta modificación a pleno y cumplir con la recepción progresiva de las urbanizaciones mijeñas de modo que todos los vecinos y vecinas de Mijas reciban los mismos servicios máxime en épocas de mayor afluencia turística en las que las urbanizaciones registran un aumento considerable de población”, señala González.
Unos servicios básicos de emergencia de limpieza que según explica el concejal de Urbanizaciones: “Se ponen en marcha mientras se ejecuta y finaliza la recepción de las urbanizaciones de modo que demos respuesta a estas necesidades de nuestros vecinos con unas labores que llegarán a todas las urbanizaciones del municipio de forma progresiva”, a lo que añade “ya estamos trabajando en la modificación del PGOU para poder dar por recepcionadas aquellas urbanizaciones históricas y a partir de ahí poder ampliar estos servicios”.
Por su parte, la concejala de Limpieza, ha explicado que este plan de choque de limpieza que se amplía ahora a las urbanizaciones incluirá labores de limpieza viaria básica y desbroce “que serán prestados de forma progresiva hasta que puedan ser ampliados gracias a la adjudicación del nuevo pliego de limpieza en el que se incluirán mejoras”. Para ello la Administración Local pondrá en marcha un calendario de actuaciones en el que se recogerán las acciones a desarrollar por personal propio del Ayuntamiento y en el que cada urbanización contará con un día específico “pedir paciencia a nuestros vecinos y vecinas ya que estamos en el camino para realizar esta recepción y ampliar los servicios en estas zonas”.
Asimismo, desde la Administración local aseguran que, junto a la intensificación de las labores de baldeo, continuarán con la campaña de vigilancia de los puntos de depósito de residuos más conflictivos, a fin de evitar el vertido incontrolado de residuos en la vía pública dentro de los contenedores y horarios establecidos. Además recuerdan que el no cumplimiento de la normativa actual puede conllevar multas de hasta 3.000 euros en caso de infracciones muy graves. Serán así varios los agentes que visiten a diferentes horas del día los puntos más conflictivos detectados en los últimos meses, de modo que pretende producir un efecto disuasorio, que no recaudatorio, ante actuaciones incívicas que dan lugar a suciedad en las calles mijeñas y que perjudican al resto de vecinos y visitantes que si cumplen a diario con la normativa referente al depósito de basuras y residuos.
El Ayuntamiento informa además que se ha procedido a triplicar el número de camiones para la recogida de enseres en todo el término municipal coincidiendo con la alta afluencia de visitantes y pide especial colaboración a los vecinos y vecinas del municipio para mantener las calles limpias y ponen a disposición de los usuarios que lo necesiten el teléfono 952 66 68 66 para avisar de la recogida de enseres que, señalan, deberán ser depositados en el punto de recogida de residuos más cercano al domicilio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17154