El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Comienza la ejecución de la cimentación en la ampliación de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas

El proyecto cuenta con un edificio multiusos, una piscina terapéutica, además de un parque infantil. Está previsto que las nuevas instalaciones se abran al público a finales de 2020

Jacobo Perea | Beatriz Martín. El edil de Infraestructuras y Energía y Eficiencia, José Carlos Martín, y el concejal de Urbanismo y Deportes, Andrés Ruiz, han visitado estos días los trabajos de ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín en Las Lagunas donde las actuaciones ya se encuentran en fase de cimentación y una ejecución del 20 por ciento del total.

La inversión para esta nueva apuesta deportiva del municipio ha ascendido a aproximadamente 3,5 millones de euros y tiene un plazo de 18 meses de construcción por lo que no estará finalizada hasta diciembre de 2020, aproximadamente.

“El proyecto contempla tres nuevos espacios que se dividen en el edificio multiusos, la piscina terapéutica y la zona infantil a lo que hay que añadirle los nuevos accesos. En definitiva es una mejora importante que dota de una mayor capacidad a aquellas actividades más masificadas", ha señalado Martín. El edil ha destacado también "la mejora que va a experimentar la oferta en el municipio debido a la piscina terapéutica que viene a implementar los servicios en la ciudad con esta novedad importante ya que los vecinos con dolencias de espalda o movilidad reducida no van a tener que trasladarse a otros municipios para sus terapias”.

Por su parte, el edil de Deportes ha señalado que “el crecimiento de la actividad deportiva es cada día mayor en Las Lagunas y había que ponerle solución a la saturación del pabellón" a lo que ha añadido que “el equipo de gobierno está siendo previsor también por el incremento de la población que está experimentando la localidad”.

En el polideportivo realizan actividades deportivas cerca de 6.000 usuarios; por lo que desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo se ha planteado poner en marcha este proyecto, que significa también la adaptación de los accesos de la Ciudad Deportiva a personas con movilidad reducida.

 

El proyecto de ampliación
Se está actuando sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados divididos en tres espacios. Por una parte, se elevará el edificio de usos múltiples (800 metros), por la otra la piscina terapéutica (400 metros) y, finalmente, se remodelará la zona infantil (500 metros).

El edificio cuenta con una distribución de planta baja más dos donde se repartirán las diferentes aulas concebidas para ejercicios de baja intensidad como pilates, tercera edad o tonificación muscular, entre otros, así como los vestuarios, duchas, zonas de almacenaje de material y baños, todo ello adaptado para personas con movilidad reducida.

La piscina terapéutica estará cubierta y tendrá una dimensión de alrededor de 20 metros de largo por seis de ancho, con una profundidad de entre uno y 1,20 metros, además la temperatura rondará entre los 30 y 32 grados. A su vez, se establecerán diversos vestuarios adaptados y separados por género.

En cuanto a la zona infantil, el diseño responderá a los principios de accesibilidad universal. Entre las soluciones de adaptación destacan elementos de apoyo para subir, referencias sonoras y visuales y ancho para acompañante y adulto. Asimismo, se evitará el metal para que puedan ser utilizados en días de gran insolación.

Autoconsumo eléctrico
Tras una reunión mantenida con el equipo técnico que está llevando a cabo el proyecto, ambos munícipes han anunciado que estas instalaciones serán de las primeras en España en poner en marcha la nueva normativa energética por lo que, en meses puntuales del año, esta instalación generará más energía de la que va a consumir

“En el municipio apostamos por el autoconsumo eléctrico y, en este caso, hemos conseguido un gran reto pues ya no es solo que estas instalaciones produzcan la energía que necesitan para su funcionamiento sino que, además, van a originar un excedente en algunos meses del año”, apunta Martín.

De esta manera, el equipo de gobierno continúa en la senda de trabajar de la mano de las energías renovables y, en este caso, serán las placas fotovoltaicas las encargadas de conseguir este reto. “Hablamos de un espacio sostenible acorde con el urbanismo que estamos desarrollando en la ciudad que va a contar con una planta baja más dos en un concepto moderno de estructura con contenido lumínico mínimo y sistemas controlados por control remoto en un sistema conocido como ‘Passive House’”, concluye Ruiz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17146

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai