El tiempo en Mijas

Jueves 09/05/2024

Actualidad

La corporación aprueba en pleno una modificación presupuestaria de más de 5 millones de euros

Con este trámite, el ejecutivo modificará algunas partidas para atender conceptos como la concesión de subvenciones a colectivos sociales y ampas

Jorge Coronado. El equipo de gobierno ha puesto en marcha la primera medida de calado del nuevo mandato. La corporación ha aprobado de forma unánime en pleno una modificación presupuestaria por valor de 5.120.637,16 euros que serán sufragados con cargo al Remanente de Tesorería correspondiente al ejercicio 2018. Con este trámite, el ejecutivo modificará algunas partidas para atender conceptos como subvenciones de Bienestar Social o para las ampas. “La modificación se debe a que, una vez incorporado al nuevo equipo de gobierno, nos dimos cuenta que en algunas partidas faltaba crédito para afrontar lo que queda de año”, explicó durante la sesión el edil de Hacienda, Roy Pérez, que señaló que al estar prorrogado el presupuesto municipal, “debíamos dar cabida a las subvenciones a las ampas o de colectivos sociales, además de atender las solicitudes de departamentos como Servicios Operativos, Parques y Jardines, Gestión Energética, Educación, Patrimonio Histórico o recursos humanos”, afirmó Pérez.

Entre los aspectos incluidos en la modificación presupuestaria se encuentran ayudas para el Programa de Apoyo Social a Personas con Diversidad Funcional o Programa de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia por valor de 875.000 euros; ayudas a diversos colectivos sociales tales como la Unidad de Respiro Familiar AFAM por valor de 159.248 euros; 41.416 y 32.298 euros en ayudas para Capacitación y Experiencia Profesional y Aula de Convivencia de Cruz Roja; 112.818 euros para el Programa Atención Integral de Adimi; 62.382 euros para la Unidad de Respiro Familiar de AFA; 60.000 euros para el programa de Acompañamiento para la Inserción Laboral de Afesol; 40.000 euros para Atención Domiciliaria de Cudeca o 15.931 euros para Intervención Profesional de Apaffer y 16.781 euros para el Programa Sadhana de Málaga Acoge.

Asimismo, la modificación incluye un suplemento de crédito de 80.000 euros para la mejora y mantenimiento de la eficiencia energética en instalaciones municipales deterioradas; de 127.050 euros para la adquisición de equipos y material informáticos; de 38.000 euros para ayudas a las ampas del municipio o 80.856 euros para el mantenimiento de edificios públicos, adquisición de maquinaria, nuevas infraestructuras y prestación de servicios en general, entre otros.

 

Pago de sueldos

En la propuesta se encontraba además un suplemento de crédito por valor de 2.350.423 euros para la adecuada tramitación y gestión de las retribuciones de personal, correcto cumplimiento de las normas con posterioridad a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2018 y prórroga del mismo en 2019 que incluyen la subida salarial aprobada en el Real Decreto-Ley 24/2018 de 21 de diciembre o el incremento de las cotizaciones sociales derivadas de dicha subida. “La parte más importante de esta modificación se destinará al capítulo 1 que es el de personal. Esto viene como consecuencia de la aprobación desde el gobierno central de la subida salarial a los funcionarios”, aclaró el portavoz del grupo C’s en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín.

Aunque la medida ha sido aprobada por unanimidad, desde la bancada popular han cuestionado que con la modificación se incumplirán algunas normas, como la que limita el techo de gasto. Por ello, y para cumplir con la actual normativa, el Partido Popular ha pedido que se elabore un plan económico-financiero para apoyar esta medida y que se consulte al Gobierno central sobre si se va a flexibilizar la ley estatal sobre presupuestos de las administraciones públicas. “Vamos a votar a favor y nos vamos a mojar con la nueva corporación, pero hagan un plan económico-financiero antes del 31 de diciembre. Luego servirá o no servirá, pero habremos cumplido con lo que dice la ley”, declaró el portavoz popular, Ángel Nozal.

El edil de Hacienda contestó a la bancada popular mostrando su compromiso en este sentido y aseguró que se trata de una medida extraordinaria por las circunstancias del actual mandato.

 

Valoración del alcalde

Por su parte, y tras el debate plenario, el alcalde de Mijas, Josele González, puso en valor la importancia de esta medida y agradeció el apoyo de todos los grupos. “No se trata de un capricho del equipo de gobierno. Esta modificación es vital para el funcionamiento del Ayuntamiento hasta final de año y viene como consecuencia de tener un presupuesto prorrogado que no se adecúa a las necesidades del año corriente”, destacó González. El regidor anunció además que el equipo de gobierno ya está trabajando en el presupuesto municipal del próximo año. “La Concejalía de Hacienda tiene instrucciones para empezar a trabajar en un nuevo presupuesto para el 2020 y que a partir de enero podamos funcionar de una forma ordinaria y no extraordinaria con este tipo de modificaciones presupuestarias”, señaló el alcalde.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai