El tiempo en Mijas

06/10/2024

Actualidad

Todos los partidos de la Mancomunidad se unen para formar un gobierno “de consenso”

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), ha sido elegido presidente de la Mancomunidad por unanimidad

Irene Pérez. PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por mi Pueblo, es decir, los partidos que tienen representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, han firmado este viernes un acuerdo para constituir un nuevo gobierno “de consenso” en este organismo, del que forman parte los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental. El pacto se ha formalizado minutos antes del acto de constitución de la nueva corporación supramunicipal, en el que el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), ha resultado elegido presidente.

En su discurso, el ya presidente expuso su idea de que “la unión hace la fuerza, que unidos podemos hacer más y podemos hacerlo mejor, siendo más fuertes y eficaces”. Mena aseguró que este acuerdo “demuestra la capacidad para alcanzar acuerdos con los demás partidos a fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones, haciendo habitual, frecuente y cotidiano el hecho de entendernos, de consensuar y cooperar”. El presidente de la Mancomunidad también adelantó que las principales líneas de actuación de la Mancomunidad pasarán por “mejorar la gestión del agua, a través de nuestra magnífica empresa pública, Acosol; la gestión de los residuos, con el Complejo Medioambiental de Casares, y la promoción de la Costa del Sol en todos los ámbitos del mercado turístico, tanto a nivel nacional como internacional”.

La corporación supramunicipal estará formada por 39 representantes de los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental, de los cuales cinco pertenecen a Mijas: Josele González y Roy Pérez (PSOE), Mario Bravo y Marco Cortés (PP) y Andrés Ruiz (Ciudadanos).

 

PSOE

Según Josele González, alcalde de Mijas, la Mancomunidad “ha iniciado su mandato con muy buen pie, ya que se ha logrado un acuerdo entre seis partidos políticos muy diferentes, primando así el consenso y el interés general de los once municipios”. Igualmente, González ha destacado que la Mancomunidad gestiona la empresa pública de aguas Acosol, “que tiene una deuda pendiente con Mijas”. En ese sentido, el alcalde de Mijas ha dicho estar seguro de que “los representantes mijeños pondrán todo de su parte para conseguir inversiones para el municipio, necesarias para mejorar la red de abastecimiento de agua de Osunillas y otros diseminados”. González también ha señalado que “habrá que trabajar desde Mijas y ver qué servicios se pueden ir trasladando a la Mancomunidad para que se encargue de su gestión, generando así un ahorro en las arcas municipales”.

 

PP

Por su parte, el concejal popular mijeño Mario Bravo ha puesto en valor el espíritu de consenso mostrado por los 39 representantes de la Mancomunidad, añadiendo que “si hay que defender los 11 municipios a partes iguales, lo lógico es que también se cree un único gobierno con todos los partidos que forman parte de este organismo comarcal”. En cuanto a la representación de la Mancomunidad, Bravo ha defendido que “hay que seguir trabajando para que el reparto de representantes se haga en proporción a la población de cada municipio, a pesar de que este asunto está impugnado en el Tribunal Supremo”. Asimismo, el edil del PP también ha abogado por seguir optimizando servicios tan importantes de la Mancomunidad como la distribución del agua y del saneamiento en toda la Costa del Sol, y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, “a través de la planta de Casares, la gran desconocida para muchos ciudadanos de la Costa del Sol”.

 

Ciudadanos

El edil de Ciudadanos, Andrés Ruiz, también ha hecho una valoración positiva del acuerdo logrado entre todos los partidos representados en la Mancomunidad. Según Ruiz, se ha hecho un gran esfuerzo para trabajar en equipo y conseguir “un gobierno sin mayoría absoluta, tal y como así lo reflejó la ciudadanía al votar en las urnas”. Asimismo, el concejal ha destacado que la nueva corporación se plantea objetivos importantes para los próximos años, entre ellos, seguir mejorando en la gestión eficaz de los recursos hídricos de la Costa del Sol, a través de la empresa pública Acosol, y continuar acercando al ciudadano esta administración supramunicipal. Ruiz adelantó que se hará cargo de la delegación de Relaciones Institucionales, “que precisamente funciona para lograr ese segundo objetivo, que la ciudadanía conozca el servicio que presta la Mancomunidad”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17000

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai