Nuria Luque. El alcalde popular de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha resultado elegido este miércoles nuevo presidente de la Diputación de Málaga al obtener 17 votos a favor del PP y Ciudadanos. La formación naranja acordó con el PP apoyar a Salado a cambio de entrar en el gobierno. A raíz de las negociaciones, el exalcalde de Mijas Juan Carlos Maldonado (Cs) se ha hecho con la vicepresidencia primera. “Nuestro grupo ha decidido formar parte de una coalición de gobierno con el Partido Popular para reafirmar y reforzar nuestro compromiso con la provincia de Málaga en ejes tan importantes como la activación económica, la figura del emprendimiento y la del emprendedor como ejes fundamentales de nuestra economía”, ha señalado Maldonado durante el pleno de investidura, que se ha celebrado hoy en Málaga. Maldonado ha destacado también que “seguiremos activando el turismo con un doble sentido, por una parte con esas sendas que han dado tanta contribución y como no el turismo de interior, buscando la sinergia y el objetivo de que las zonas de interior no se queden despobladas”, ha señalado.
Otro de los puntos donde según Maldonado se trabajará para mejorarlas será “en infraestructuras y carreteras” de nuestra provincia. El nuevo vicepresidente de la Diputación ha calificado de “interesante e ilusionante” el nuevo mandato. En cuanto a Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, se ha referido también a la creación de “una delegación específica para luchar contra la despoblación rural, uno de los grandes desafíos de este mandato, puesto que nuestros pueblos de interior cada vez pierden más población y algunos municipios se encuentran en una situación dramática”, ha indicado.
Delegaciones de Ciudadanos en Diputación
Ciudadanos asumirá, al parecer, las áreas de Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (con las marcas Sabor a Málaga y Málaga de Moda), Deportes, Juventud y Educación, que incluye Formación y la Universidad a Distancia, datos que se confirmarán en el próximo pleno organizativo.
El PSOE tiende la mano
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha tendido la mano al nuevo gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la institución para hacer, afirma, “una política útil para la provincia”. En el pleno, Bernal ha asegurado que “el PSOE hará una oposición “constructiva y con vocación de gobierno porque existen otras posibles mayorías en esta corporación y no renunciamos a construirlas”. “Somos el partido con más representación institucional y más gobiernos en los municipios de nuestra provincia”, explicó Bernal, quien añadió que “tenemos 52 alcaldes y alcaldesas entre los 103 municipios de la provincia, somos el único partido que tiene representación en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia de Málaga”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16964