El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Josele González: “Vamos a trabajar para que estos cuatro años marquen un antes y un después en la proyección de Mijas”

El nuevo regidor mijeño cree que “C’s ha tomado la mejor decisión para el municipio” apoyándole como alcalde y afirma que “lo que corresponde ahora es poner a los mejores en las diferentes áreas&rd

Asegura que asumió que iba a ser alcalde cuando el secretario municipal anunció la votación de los concejales de la nueva corporación durante el pleno de constitución del Ayuntamiento y, aunque no tenía preparado discurso de investidura, ya defendió el modelo de ciudad que quiere para Mijas. De ideas firmes y con una larga trayectoria dentro del PSOE mijeño, donde comenzó a militar con solo 18 años, Josele González, el primer alcalde en época democrática nacido en el municipio que rige, tomó el 5 de julio el bastón de mando con numerosos proyectos en la mente.

Mijas Comunicación. ¿Cómo se siente como regidor?
Josele González. La verdad que feliz y también al mismo tiempo con mucha responsabilidad. Veo las imágenes del pleno y no puedo evitar emocionarme; las sensaciones estaban a flor de piel en ese momento. Se me notaba tremendamente nervioso –creo que eso es bueno y humano al mismo tiempo–, sobre todo, porque uno empieza a ser consciente en ese instante de lo que significa ser alcalde del tercer municipio de la provincia de Málaga, de la responsabilidad que en ese momento cae sobre ti y, también, porque hay muchísimas expectativas y esperanzas puestas en todo el equipo.

M.C. En estos días, ¿qué le dice la gente por la calle?
J.G. Aparte de felicitarme obviamente, nos reivindican diferentes demandas que llevan tiempo en la calle. La gente no espera ni entiende de 100 días. El mismo día del pleno de investidura directamente ya había vecinos que nos trasladaban necesidades que llevan mucho tiempo esperando y es lógico. En la que más ha coincidido la gente cuando he hablado con ella es el tema de la limpieza en el municipio. Recibí casi 2.000 mensajes de WhatsApp entre el viernes 5 y el sábado 6 y te puedo decir que el 60% de ellos decían: ‘Enhorabuena, Josele. Por favor, limpia las calles’. Hay que escuchar a la gente y la principal preocupación de los mijeños actualmente es la limpieza. Por lo tanto, será nuestra principal prioridad.

M.C. ¿Hasta qué punto le pesa ese sentimiento que, seguro que tiene, de no defraudar las expectativas?
J.G. Me pesa muchísimo, te lo reconozco. Ayer tuve una reunión con la militancia de mi partido, a la que le debo tanto, y sentí, de verdad, la responsabilidad que supone volver a conseguir la alcaldía para el PSOE aquí en Mijas después de ocho años. Lo que conlleva para todos los compañeros esa responsabilidad y, al mismo tiempo, las expectativas que han puesto en nosotros tanto los que nos han votado como los que no. Es decir, son personas que están demandando inmediatamente respuestas y soluciones a sus problemas y esperamos desde luego estar a la altura. Nos vamos a dejar la piel en ello. Por trabajo y esfuerzo no va a ser.

M.C. Las elecciones fueron el 26 de mayo y hasta el 5 de julio, 40 días después, no nos enteramos de quién iba a ser el alcalde de Mijas. ¿Cómo se enteró usted?
J.G. Yo me enteré de que iba a ser alcalde en el momento en el que el señor secretario abrió la urna y contó los votos, no antes. Y te cuento por qué. Esa cuarentena tan larga que hemos tenido después de las elecciones del 26 de mayo, y sumando esa prórroga que hubo después por la resolución judicial pendiente que había por el tema del concejal de Vox, provocó que las negociaciones se fueran extendiendo, pero los posicionamientos de los partidos han ido siendo siempre los mismos. Nosotros ya marcamos el día de las elecciones cuál era nuestro posicionamiento. Lo dijimos en la misma noche electoral, en caliente, cuando todavía quizá algunos no meditan o no piensan cuáles son las consecuencias de esos resultados electorales. Dijimos que el Partido Socialista se iba a votar a sí mismo en el pleno de investidura y 40 días después teníamos claro cuál era nuestro posicionamiento. En esos 40 días hemos visto multitud de noticias sobre un pacto, parece ser, que había a nivel regional entre Partido Popular y Ciudadanos y, al mismo tiempo, todo parecía indicar que finalmente ese pacto se iba a rubricar. A última hora, y te puedo decir que ha sido así, en los 40 minutos antes del pleno, Ciudadanos nos pidió una reunión. Estuvimos reunidos y pasados cinco minutos de las doce de la mañana, cuando estaba previsto el inicio del pleno incluso, estábamos todavía sentados terminando de aclarar cuál iba a ser la posición. Opino que, al final, Ciudadanos ha tomado la mejor decisión para el municipio y, en este caso, al señor Maldonado hay que agradecerle su generosidad.

M.C. En el pleno hubo otros momentos interesantes. Maldonado dijo palabras como ‘apoyo leal’, ‘aliado’, ‘estabilidad’ ¿qué le parece?
J.G. Me parecen palabras sinceras y que para nosotros son claves. Sí es cierto que el pacto se cerró minutos antes del pleno. Ahí obviamente sellamos un acuerdo en el sentido que desde la lealtad Ciudadanos nos ha prestado sus votos en el pleno de investidura y nosotros vamos a devolver esa lealtad incorporándolos al equipo de gobierno. Con catorce concejales en el equipo de gobierno desde luego está garantizada la estabilidad política. Desde ahora la responsabilidad última va a ser del alcalde para garantizar que esa responsabilidad llegue a buen puerto dentro de cuatro años y que en 2023 podamos decir que el pacto ha gozado de buena salud, que los vecinos de Mijas han tenido estabilidad y buena gestión y, al mismo tiempo, también que los diferentes departamentos del Ayuntamiento han tenido claro quiénes eran sus responsables políticos directos durante todo un mandato. Fíjate que en estos cuatro años hay departamentos que han tenido ocho concejales diferentes como responsables de sus áreas. Imagínate tener ocho jefes en cuatro años. Cada uno entiende cuáles son las prioridades de una forma distinta y eso puede provocar, como ha provocado, que se ralentice la gestión. Eso es lo que hay que evitar en este mandato.

M.C. Alcalde, tras el pleno, hay un momento en el que el señor Maldonado se acerca a usted. ¿Qué le comenta en ese momento?
J.G. Bueno, me trasladó “mucha suerte”. Creo también que las palabras que dijo públicamente han demostrado la generosidad y la altura política de una persona que ha sido alcalde. Lo dije también en el discurso de investidura: creo que hay que empezar a poner en valor la gestión que han hecho los diferentes alcaldes del municipio. Cuando pasa el tiempo tiene que perdurar aquello positivo que han hecho para que Mijas sea lo que es hoy y agradecerle tanto a Antonio Maldonado como a Agustín Moreno, a Antonio Sánchez, a Ángel Nozal y a Juan Carlos Maldonado su trabajo y la entrega por mejorar la vida del municipio y de los mijeños. Que han cometido errores, seguro. Yo también los cometeré. Somos humanos y lo normal cuando uno es humano es cometer errores. Lo importante es no cometer más errores que aciertos. Y ahí es donde creo que estará la diferencia.

M.C. También intervino durante el pleno el presidente del PP, Ángel Nozal, que le alertó de las posibles “cornadas” de C’s. Alcalde, ¿va a necesitar usted capote de toreo?
J.G. Soy de los que prefiere el capote antes que el estoque, siempre. Aquí Ángel Nozal demuestra que es fiel a su forma de ser. Todos conocemos que dice las cosas claras y tal y como las piensa y creo que en este caso no ha decepcionado a nadie. Que quizá no era el mejor momento, que a lo mejor no fueron las palabras adecuadas, seguramente es así, pero también hay que entender que fue un pleno tenso, donde los nervios están todos a flor de piel. Hay que entender que media hora antes todo parecía indicar que Ángel Nozal iba a ser el alcalde de Mijas, entiendo también esa reacción y creo que es comprensible.
M.C. Una pregunta que está en el aire... ¿El reparto de delegaciones, para cuándo?
J.G. Espero que esta semana se termine de conformar el reparto de delegaciones porque es que antes del pleno no hubo tiempo de hablar absolutamente nada de delegaciones. Hemos mantenido ya un par de encuentros entre Partido Socialista y Ciudadanos y esperamos que esta semana se determine todo porque no podemos esperar mucho más. Actualmente no hay concejales delegados en el Ayuntamiento. El único responsable político que hay ahora mismo es el alcalde y necesitamos tener a los concejales en las diferentes áreas de gobierno. Vamos a intentar que antes de que acabe la semana podamos hacer los decretos de nombramiento, que cada concejal tenga su responsabilidad lo antes posible y que la semana que viene hagamos el pleno organizativo y empecemos a navegar.

M.C. ¿Hay alguna concejalía que sí o sí usted quiere que caiga en manos del PSOE?
J.G. No tengo especial interés. Hay algunas que creo que son más adecuadas, no porque sean del Partido Socialista o porque sean de Ciudadanos, sino porque creo que hay perfiles muy marcados en los diferentes grupos políticos. Opino que hay que aprovechar los perfiles que tenemos en los 14 concejales y realmente hay personas muy capaces en Ciudadanos que tienen un perfil muy marcado como las hay también en el PSOE. Por lo tanto, lo que corresponde en este momento, porque nos irá mejor a todos, es poner a los mejores en las diferentes áreas, quienes sean más capaces, quienes tengan más formación en un tema específico lo más adecuado es que estén en esa área, sean del partido que sean.

M.C. De su intervención en el pleno deducimos una idea muy clara: un nuevo modelo de ciudad, de pueblo, y de calidad de vida. ¿Cómo se consigue este reto?
J.G. Hay mucho que hacer para conseguir ese reto y lo más importante es que tenemos que dejar de crecer por crecer como municipio. Hay que empezar a crecer de forma sostenible, cuando se habla de crecer de forma sostenible es cambiar el color gris del hormigón por el color verde. Fomentar más zonas de ocio, más zonas comunes y, sobre todo, de ámbito social en el que creemos ciudad y creemos pueblo. Mijas tiene un gran problema de desarraigo en el sentido de que hemos crecido muchísimo, sobre todo a costa de vecinos que han decidido venir a Mijas a vivir, la gran mayoría se ha integrado, pero hay un gran número de ellos que a Mijas solo viene a dormir y eso fomenta precisamente el desarraigo, no conocer nuestras tradiciones, no participar en las actividades culturales, sociales, del municipio y contra eso tenemos que pelear. Lo principal es que dejemos de primar las viviendas para personas de alto poder adquisitivo, que creo que es el modelo urbanístico que se ha fomentado durante muchos años, porque también tenemos que empezar a crear espacios de viviendas que sean para que la clase media y trabajadora pueda vivir en Mijas, que se integre perfectamente en nuestra cultura y en nuestra tradición y que, sobre todo, generemos barrios. ¿Por qué? Porque a día de hoy los hijos de los mijeños no viven donde quieren, van a vivir donde pueden. Y a muchos les pasa, y les pasa a muchos amigos míos, que han tenido que irse fuera teniendo a su familia aquí porque han sido incapaces de encontrar una vivienda asequible. Y ese es el cambio que tenemos que impulsar. Impulsar por supuesto viviendas de protección oficial, impulsar un gran parque de viviendas en régimen de alquiler público, actualizar el registro de demandantes de viviendas y empezar a trabajar en ese sentido. Si no lo hacemos, cada vez estarán más lejos de entender en qué municipio viven. A día de hoy hay gente que vive en Mijas que cree que vive en Marbella y eso no dice nada bueno.

M.C. Durante la campaña se habló de la tardanza en la concesión de ayudas a las familias más necesitadas de Mijas. ¿Tienen una hoja de ruta para agilizar esas ayudas?
J.G. Lo primero es tomar posesión de cada uno de los departamentos. He mandado una circular a todos los jefes de departamento para que me preparen un informe de todas las áreas para que directamente tengamos una visón global de lo que está pasando en ellas y una de las que más me preocupa es Servicios Sociales. En este último mandato hubo al inicio un criterio a la hora de dar las subvenciones y las ayudas a las personas más necesitadas de nuestro municipio. Este criterio ha cambiado gracias a una consulta que hicimos al Consejo Consultivo de Andalucía y, a partir de ahora, lo que toca es sentarnos en Servicios Sociales a hablar con los jefes de departamento, con los trabajadores y trabajadoras, sobre todo trabajadoras que hay allí, y empezar a mejorar el servicio. Ahí no podemos fallar. Hay áreas estructurales dentro del Ayuntamiento donde no se puede fallar. No se puede fallar en ninguna, pero especialmente en las que tienen que ver con las personas más vulnerables, que cuando acuden a Servicios Sociales es porque no tienen otra opción a la que acudir. Vienen buscando una ayuda muy concreta y no se le puede trasladar la sensación de que esa ayuda que necesitan lo antes posible se tramita en meses. Ahí tenemos que ser capaces de ser más ágiles y minimizar los trámites burocráticos para poder hacer que esas ayudas lleguen lo antes posible.

M.C. Por su parte, los proveedores del Ayuntamiento quieren cobrar en tiempo y forma. ¿Cómo piensan lograrlo?
J.G. En el próximo pleno ordinario, que será a finales de este mes, vamos a intentar llevar el máximo de facturas pendientes, que a día de hoy ascienden a unos 6 millones de euros, para que se aprueben porque hay muchísimos proveedores que están esperando cobrar desde hace mucho tiempo, demasiado, y desde ahora la responsabilidad de que los proveedores cobren pronto y a tiempo es del equipo de gobierno actual.

M.C. ¿Antes de ese pleno que menciona será el organizativo o es el mismo?
J.G. Son distintos. El organizativo, que será la semana que viene, es un pleno extraordinario donde solo se dan cuenta de los decretos de nombramiento de los diferentes concejales, se deciden cuándo serán los plenos, las asignaciones a los diferentes concejales, el reparto de grupo, los asientos, el horario del pleno, el día de los plenos; en fin, un pleno organizativo. Y a final de mes será el pleno ordinario de julio.

M.C. ¿Qué política piensa llevar el alcalde socialista de Mijas en lo referente a tasas e impuestos?
J.G. Soy partidario de que hay que devolverle a los mijeños sus impuestos en servicios. Lo que no tiene sentido es que tengamos más de 120 millones de euros en el banco y que eso no repercuta directamente en mejoras de infraestructuras y de servicios para los vecinos. Nuevas instalaciones deportivas, nuevos colegios, guarderías, espacios culturales y sociales. Hablo desde luego de la Casa de la Cultura de Mijas Pueblo, la guardería de Mijas Pueblo, la nueva Casa de la Cultura de Las Lagunas, reformar el antiguo parque de bomberos del Camino de Las Cañadas, el nuevo parque de bomberos que tenemos que impulsar o la residencia de mayores. Ahí es donde están destinados los impuestos de los vecinos de Mijas y yo creo que lo que tenemos que hacer es que toda esa recaudación no se quede en un banco, sino que repercuta directamente en mejoras de la calidad de vida de los mijeños.

M.C. Durante el anterior mandato se promovieron los Presupuestos Participativos. ¿Esos presupuestos dónde quedaron?
J.G. Para nosotros los Presupuestos Participativos son una prioridad, una apuesta de la concejalía socialista de Participación Ciudadana. En aquel momento entendíamos que era un proyecto innovador. Destinamos 1,5 millones de euros a poner en marcha proyectos que directamente venían de manos de los vecinos y es una forma de afrontar las necesidades que nos plantean de forma directa. Así que vamos a seguir profundizando en los Presupuestos Participativos y retomar los del año anterior. Las partidas están reservadas y los proyectos, votados y elegidos. Lo único que falta es ponerlos en marcha.

M.C. Un departamento que también ha sido diana de la oposición es el de Contratación. ¿Hace falta más personal?
J.G. El problema de Contratación es una de las piezas claves de un ayuntamiento que se quiere regir por la legalidad. En el departamento hay un gran equipo de profesionales pero al final hay un jefe de Contratación, que acaba en algún momento haciendo también de embudo. Tenemos muchos servicios que contratamos, tenemos un gran departamento, todos los informes son buenos y favorables, pero al final todo pasa por un mismo órgano de contratación y el ritmo que lleva, aunque es alto, no alcanza a ser el que quisiéramos. Tendremos que explorar vías para que la contratación sea más ágil. Tenemos la suerte de contar con un grandísimo personal y de haber sido pioneros en materia de contratación electrónica, llegando a ser un referente en este sentido.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16934

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai