Redacción. Después de más de un mes de incertidumbre y hermetismo por parte de las ejecutivas de los partidos que obtuvieron representación en el Ayuntamiento de Mijas el pasado 26 de mayo, esta semana el candidato de Ciudadanos y alcalde en funciones, Juan Carlos Maldonado, afirmó la existencia de un “preacuerdo” con el Partido Popular, “en el que se determinan dos años de alcaldía para Ciudadanos y dos para el PP”.
Tal como aseveró Maldonado, “es cierto que aún se tienen que definir algunos aspectos, ya que, desde el ámbito local, no tenemos esa capacidad de decisión, aunque sí tenemos los puentes abiertos para determinar las delegaciones” de las que se ocuparía cada partido. Estas declaraciones se han producido a raíz de un artículo publicado en el Diario Sur donde se daba cuenta de tal preacuerdo.
Sin embargo, fuentes del Partido Popular a nivel local aseguran que “no ha existido nunca tal preacuerdo, aunque sí conversaciones si bien nunca se ha cerrado la negociación de forma definitiva”.
Por su parte, la reacción del candidato del Partido Popular a la alcaldía, Ángel Nozal, ante las afirmaciones de Diario Sur no se ha hecho esperar. En su muro de Facebook, Nozal ha respondido a esta publicación, que habla de “un acuerdo a nivel nacional y regional” entre PP y C’s, dejando “por escrito” que “ni Maldonado ni nadie de C’s será alcalde en Mijas con los votos del PP. Ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca. Lo diga quien lo diga y lo escriba quien lo escriba. No, nunca, jamás”.
Igual de categórica se mostraba la número 2 de la candidatura popular, Lourdes Burgos, en declaraciones a este medio. “El único nombre que el PP de Mijas va a poner en la papeleta el próximo 5 de julio es el de Ángel Nozal. Estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas de manera democrática, tenemos todas las puertas abiertas, pero nunca perderemos de vista que la fuerza más votada ha sido el PP y que el candidato más votado ha sido Ángel Nozal, no los terceros”.
Desde el PP provincial, prefieren no pronunciarse y “mantener la máxima prudencia hasta el final”, reiterando que su principal objetivo a la hora de negociar un posible pacto es “que en Mijas haya un gobierno estable”.
Desde el PSOE de Mijas, por su parte, rehusaron hacer declaraciones sobre este asunto. El Partido Socialista también ha defendido desde las pasadas elecciones que solamente votarán a su candidato, es decir, a Josele González, como alcalde de Mijas.
En definitiva, lo más probable es que habrá que esperar al viernes 5 de julio, cuando se celebre el pleno de constitución de la corporación municipal, para resolver la ecuación.
Otros nombres en las quinielas
La publicación de Diario Sur afirma que “el acuerdo está prácticamente hecho, a falta de perfilar quienes serán alcaldes”. Según el periódico provincial, “desde Ciudadanos rechazan de plano que Ángel Nozal sea alcalde la segunda parte de la legislatura”, un veto que “podría acarrear una respuesta similar por parte del PP”. En caso de “veto”, afirman desde este medio, “los dos nombres con más posibilidad de convertirse en regidores son Lourdes Burgos y José Carlos Martín”.
Una información que han desmentido de manera tajante los número dos de ambas formaciones. “Que yo tenga constancia, mi nombre no está en ese acuerdo. El periodista de Sur hace sus cuentas y entiende que, si Maldonado y Nozal no se pueden ver, sería alcalde yo como número dos. Podría haber sido otro cualquiera”, declaró Martín. En la misma línea se expresó la segunda de a bordo del PP mijeño, Lourdes Burgos, que confirmó que su nombre tampoco se baraja como alcaldesa de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16847