B. Martín / I. Merino. Datos: L. Delgado / A. Gijón. La noche de San Juan vuelve a ser mágica en Mijas… Por el número de deseos que se cumplieron, no sabemos, pero sí por el ambiente especial que se creó en la playa de La Cala, donde numerosas personas se congregaban para presenciar el momento de la quema de los júas, con la idea, ya saben, de deshacerse de lo malo para que llegue lo bueno. Este año, la Peña Flamenca El Gallo, Nueva Cultura del Desarrollo Gitano y la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas (Apaffer) han sido los artífices de este escenario, que anoche ardía en llamas.
El departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas organizaba la fiesta con la que queda, oficialmente, inaugurado el verano. La concejala del área en funciones, Mari Carmen Carmona (Cs), le daba las gracias a las asociaciones por haber elaborado los júas deseándole a todos “un buen verano y que todo lo que llegue a nuestras vidas sea bueno”. El alcalde en funciones de Mijas, Juan Carlos maldonado (Cs), también se sumaba a este deseo y agradecía “al departamento de Fiestas, Servicios Operativos, Policía Local, Bomberos y a Mijas Comunicación sus servicios para hacer que la noche resulte tan agradable”.
Pero la fiesta no solo se vivía en la arena, también en la plaza del Torreón, donde el grupo El Tumbao puso a todos a bailar.
En la barra, encontrábamos al club de balonmano playa El Torreón de Mijas, que se encargó de atenderla. Una de sus jugadoras, Ana Marín, comentaba que “con este trabajo, esperamos sacar algunos fondos para poder financiar nuestra participación en diferentes torneos y, la verdad, estamos muy contentos, hay mucho ambiente”.
San Juan en Mijas Pueblo
El fuego de las hogueras también iluminó la noche de San Juan en el pueblo. La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno organizó un año más una fiesta coincidiendo con el solsticio de verano, una fecha señalada en la que, como dicen, se deja atrás lo malo para dar la bienvenida a lo bueno. “Esto más que nada es por mantener la tradición de San Juan, que es uno de los titulares de nuestra hermandad, no queremos que se pierda”, apuntó el hermano mayor, Carlos Carabias.
La peña nazarena Los de Siempre y el Ayuntamiento de Mijas se implicaron en la organización, mientras que las chicas de Reme Fernández amenizaron la noche con sus bailes. “Este año debido a las obras en el auditorio no hemos tenido festival, así que con San Juan inauguramos la temporada de actuaciones de verano, esperando que sean muchas”, comentó Fernández.
Aunque antes la verbena se celebraba en calle Carril, hace ya algunos años que se trasladó a la plaza Virgen de la Peña. “A pesar de ser domingo, hay bastante afluencia de gente”, apuntó Carabias. Gracias a eventos como este, la hermandad recauda fondos para sus actividades. “Este tipo de eventos es muy importante porque luego en Semana Santa queremos salir con todas las cosas en condiciones y para poder lograrlo hay que trabajar”, apostilló Javier Martín, miembro de la hermandad y uno de los encargados de la barra, donde no paraban de salir los platos.
Uno de los momentos más esperados fue la elección del Don Juan, título que recayó en José Antonio Jiménez. Nerea Jaime fue la reina de la fiesta y, como soberana, se nombró a Paqui Navarro. Para esta última, fue toda una sorpresa. “Me iba a dar algo cuando han dicho mi nombre, de repente he visto a mi nieta tirando de mí hacia el escenario, me ha hecho mucha ilusión”, aseguró.
Y al filo de la medianoche, llegó la hora de encender la gran hoguera donde se quemaron los júas que habían elaborado los propios vecinos. El mejor, por aclamación popular, fue Paco de la Huerta, obra de Armando Sedeño. Alrededor del fuego y bajo el influjo de las llamas, los presentes dieron la bienvenida oficial al verano y seguro que alguno que otro cumplió la tradición lanzando al fuego sus deseos escritos en papel.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16820