Beatriz Martín. ¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. En esto consiste la economía circular, un modelo que, avisa el profesor de Economía de la UMA Marcos Castro, debe sustituir ya al actual modelo económico lineal. Este experto en la materia acudió el pasado viernes a la biblioteca municipal de Mijas Pueblo, invitado por Ecologistas en Acción, para ofrecer una charla sobre este tema bajo el título ‘Economía circular: ¿puro marketing o revolución?’. En ella, Castro explicó que “la economía circular se basa en el reciclaje y en alargar la vida de los productos, plantea la idea de usar más esos productos que poseerlos. Pero deberíamos darle una vuelta de tuerca más para obtener mejores resultados pensando en otras ‘R’ como reformular qué es consumo, reformular qué es economía y hacer también un cambio de paradigmas”.
Por ejemplo, apunta Castro, apostar por materiales biodegradables en la fabricación de bienes para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil, es decir, “adaptar la economía a las leyes de la naturaleza, no pensando en un crecimiento económico como objetivo, sino pensando en satisfacer necesidades y hacer un balance de los recursos, cerrando los ciclos de la energía, del agua y dándonos cuenta de que la economía también está dentro de la ecología y que tenemos que respetar esas leyes de la naturaleza”.
Para ello, destaca el economista, es necesario una “revolución, un cambio de pensamiento que apueste por este modelo de economía verde, y que, además, puede generar nuevos empleos”.
Fue Ecologistas en Acción, dentro de sus jornadas medioambientales con motivo del 5 de junio, quien quiso analizar este modelo económico, con la intención de marcar un rumbo diferente para cuidar el planeta. “O cambiamos el modelo de utilizar los recursos naturales y la forma de reutilización, o si no el desenlace es lo que tenemos ahora, una crisis ecológica con difíciles consecuencias”, advertía el coordinador Ecologistas en Acción Mijas, Juan Alarcón. La primera batalla, plantean, podría ser combatir el plástico.
El próximo viernes, a las 19:30 horas, en la biblioteca de Mijas Pueblo, Ecologistas en Acción volverá a hablarnos de cuidar nuestro entorno haciendo hincapié en las consecuencias del cambio climático en el litoral, con la medusa como ejemplo de esa alteración. Será el biólogo del Aula del Mar Juan Jesús Martín el encargado de ello.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16815