Jacobo Perea. Integrado por el Ayuntamiento de Mijas, a través de los departamentos de Igualdad y Extranjeros, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja Mijas y las asociaciones Soroptimist y Club de Leones, Viogenex tiene un objetivo claro: dar soporte y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género de habla no hispana. “Vamos a hacer hacer balance de los primeros seis meses del año para saber cuáles son las mujeres que han sido atendidas, cuáles han sido las circunstancias y ver en qué podemos mejorar”, declaró la edil en funciones de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Carmona, que apuntó que este grupo de trabajo “es un ejemplo para otros municipios, que ya se han puesto en contacto con nosotros para conocer cómo funciona y cuáles son los recursos”.
En total se han atendido 180 casos desde febrero de 2016 hasta noviembre de 2018. “En el término de municipal de Mijas solemos tener en torno a 200 víctimas con medidas en vigor y cuando finalizan las medidas pasan a inactivas. Desde que se inició Viogenex, Policía Local lleva 180 casos, pero siempre nos mantenemos en 50, el resto o han subido de nivel de riesgo o han pasado a inactivos”, explicó Ángel Blanc, oficial del SIMA de la Policía Local.
Cuando se produce un nuevo caso, se interviene de forma inmediata. “Lo hacemos a través de un grupo de Whatsapp, que está perfectamente coordinado, Cruz Roja recoge a la mujer y la lleva hasta la Guardia Civil y desde allí el Centro de Igualdad actúa tanto con la psicóloga como la abogada porque nuestra intención principal es que denuncie”, argumentó Carmona.
Si nos centramos en las nacionalidades de las víctimas: 99 de los 180 casos eran de origen español, seguido por las de origen marroquí, un total de 16; y de Reino Unido, con 13.