El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas atendió en 2011 a más de seis mil personas, que buscaban en este recurso municipal desde ayudas económicas directas hasta tramitaciones con otras administraciones, según el balance presentado por la concejala del área, Carmen Márquez.
Se trata de un contingente humano “que ha crecido exponencialmente” como consecuencia de los efectos de la crisis económica, lo que genera numerosas situaciones de falta de medios para la subsistencia.
“Son familias trabajadoras que se deslizan hacia situaciones de pobreza”, indicó la edil, quien proclamó que “nuestro equipo de gobierno quiere mostrar su compromiso ante la situación de precariedad que padece gran cantidad de familias”.
Márquez destacó que 1.500 personas recibieron ayuda económica directa a cargo del Programa de Emergencia Social, destinado a cubrir necesidades básicas urgentes de familias mijeñas.
Este programa disponía en 2011 de un presupuesto de 115.000 euros y que el actual equipo de gobierno “se vio en la obligación de implementar con otros 30.000 mediante una modificación de créditos”, aseguró la edil.
Del mismo modo, 252 familias mijeñas con menores a su cargo recibieron soporte económico municipal a cargo del programa de Ayudas Económicas Familiares, dotado con 120.000 euros.
Fruto de los rigores de la crisis, 275 familias mijeñas recibieron alimentos en 2011 gracias al Programa de Alimentos para la Solidaridad, desarrollado mediante un convenio de colaboración con Cruz Roja, “organización que es un puntal muy importante y un complemento para el Área de Bienestar Social”.
A este convenio de colaboración para el reparto de alimentos se han sumado otras organizaciones como Cáritas La Cala, Cáritas Mijas Pueblo, Asociación 1º de Mayo y la Asociación Queremos Ayudar, “que están trabajando de forma altruista para llegar donde el Ayuntamiento no puede hacerlo”, destacó Márquez.
Por otra parte, la concejala ha puesto de manifiesto la “firme intención” del equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal de mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, porque “no es momento de recortar” este tipo de acción social.
En este sentido, la responsable de la política social del Ayuntamiento de Mijas explicó que durante 2011 se han atendido 110 usuarios.
En la actualidad, este servicio atiente a 79 dependientes mijeños de tipo moderado, que están a la espera de la resolución de sus expedientes conforme a la Ley de Dependencia.
Además, otros 62 dependientes mijeños, en la mayoría reconocidos como severos, son también atendidos por 36 auxiliares de ayuda a domicilio, en virtud de la señalada ley, con un total de 35.375 horas de atención.
Igualmente, el Área de Bienestar Social dispone de un servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que atiende durante 24 horas a 241 personas mayores de 65 años o con discapacidad que, en la mayoría de los casos, viven solas.
Un total de 87 adolescentes han sido atendidos mediante programas cuya finalidad es evitar situaciones de riesgo social. Se trata de acciones desarrolladas por educadores sociales y que recibieron el espaldarazo del actual equipo de gobierno, como el Programa de Intervención con Menores, que realiza una importante labor con niños y niñas adolescentes en coordinación con los centros educativos del municipio.
En este sentido, Carmen Márquez destacó que los técnicos de Bienestar Social intervinieron en 410 casos de menores absentistas, mediante la aplicación de un programa cuyo objetivo es reducir al máximo el absentismo escolar en el municipio y gracias a una acción directa con las familias a fin de estudiar las causas que pueden ocasionar las faltas a clase.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1674