Beatriz Martín. El 1 de mayo en Mijas sigue siendo toda una fiesta con la Sardinada, que atrajo a cientos de vecinos y turistas hasta la playa de La Cala y la plaza del Torreón para conmemorar el Día del Trabajador, descansando, alejados de nuestra labor diaria, al solecito, con los amigos y degustando uno de los platos más ricos que nos dan nuestros mares, este pescado azul, del que se repartieron hasta 600 kilos.
El secreto del éxito de esta fiesta está junto al fuego. Lo tienen la calidad de las sardinas de Málaga y la destreza de los espeteros, como Fran Moreno, que apunta a pinchar el pescado cuidando la espina.
“En esta fiesta se une tradición e innovación”, destacan vecinos como Francisco Sepúlveda, presidente del Movimiento Vecinal Mijeño y expresidente de la Asociación de Vecinos de La Cala. Y una de estas novedades es ver, por primera vez, entre los espeteros, a una mujer, a Norma Patricia Rigas, que “gracias a que hice un curso de espetera impulsado por el Ayuntamiento, estoy aquí”. Y, aunque alejado de la candela, también estuvo el espetero más veterano de La Cala, Blas Postigo Cuevas ‘Cagatintas’.
También, lejos del fuego, los niños tenían su espacio, una zona de juego con castillos hinchables gratis. De gestionar la barra se encargó el Club Deportivo Cala Mijas y de poner música al evento, la orquesta A-Compás, muy querida por nuestro público.
La jornada, además, sirve para conmemorar el movimiento obrero mundial y recordar sus luchas sociales y laborales a favor de los derechos de los trabajadores, y, cada edición, asegura el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), “se va mejorando la fiesta. Prácticamente, se reúne gente de toda Mijas, colectivos, y gente de toda la provincia que vienen a disfrutar con nosotros este 1 de Mayo, Día del Trabajador, una iniciativa de más de 30 años, un día de convivencia importante en el que hemos querido responder a las expectativas de todos los años”.
Se trata de una fiesta que cada año organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas y que cuenta con una gran participación. “Este año, se han puesto más filas de espetos, lo que hace que todo sea más ágil. También, porque están espetando desde las ocho de la mañana, de esta manera evitaremos que se forman las colas de otros años y la gente no pierda tiempo esperando sino que puedan bailar con la orquesta y pasarlo bien”, manifestaba la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (C’s).
La corporación municipal apuesta por mantener nuestras tradiciones y que “no pierdan su esencia”, decía el secretario general del PSOE Mijas, Josele González, porque “Mijas, históricamente, siempre ha celebrado el Día del Trabajador con los mijeños y mijeñas y esta tradicional fiesta de la Sardinada, que ya se ha convertido en una fiesta popular no solo en nuestro municipio, sino en toda la provincia, ya que vienen vecinos de otros municipios a disfrutar de este día”.
La Sardinada, destaca la mijeña y delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, cuenta con todos los ingredientes para hacer de la jornada un atractivo turístico más del municipio, “del que me siento muy orgullosa porque no solo crecemos por el sol y la playa sino por haber crecido en limpieza, seguridad. Nos podemos sentir orgullosos de Mijas porque, a la vista está, hoy está esto lleno de visitantes y mijeños”.
Los caleños se vuelcan en la celebración de esta fiesta con la que, prácticamente, le dan la bienvenida a la temporada turística por excelencia de este núcleo.
El rico y buen ambiente se mantuvo hasta caída la tarde. Las brasas se apagaron pero el calor de la gente hizo que la fiesta se alargara.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16483












