El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de casi 14 millones de euros

Se incluyen partidas para programas de Servicios Sociales, subvenciones a más de 40 colectivos del municipio y nuevas actuaciones en materia de infraestructuras

Irene Pérez. El pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha aprobado este martes una modificación presupuestaria de casi 14 millones de euros, que irán destinados a las áreas de Bienestar Social, Infraestructuras, Patrimonio, Participación Ciudadana y Alcaldía. Según ha explicado el propio alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), “se trata de un expediente de modificación de las cuentas prorrogadas del ejercicio económico de 2018, al no existir un presupuesto fijado y aprobado para este 2019”.

Este dinero, continuó explicando el primer edil, procede del remanente de Tesorería, concretamente, de créditos de carácter extraordinario, cuando se trata de actuaciones que no tenían previamente crédito asignado, y de suplementos de crédito, cuando se refiere a partidas que sí estaban asignadas pero que han resultado insuficientes. El importe para uno y otro concepto ha sido de 10,5 millones de euros y 3,42 millones de euros, respectivamente. “Este municipio tiene que seguir funcionando independientemente del momento electoral que vivimos o de la situación de minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno. Esto es una modificación de servicios que viene a responder al normal funcionamiento del trabajo ordinario del Ayuntamiento”, defendió Maldonado.

La modificación presupuestaria establece diferentes bloques. Por un lado, se reserva un presupuesto de algo más de 200.000 euros para ofrecer subvenciones de 5.000 euros a un total de 42 asociaciones mijeñas incluidas en el área de Participación Ciudadana. En el plano educativo, hasta 642.000 euros irán a parar al servicio de limpieza de colegios. La empresa Mijas Servicios Complementarios, encargada de la gestión de la Renta Básica, recibirá un aporte de 800.000 euros. El siguiente bloque, de 1,25 millones de euros, se dedicará a programas de Bienestar Social como el de Ayuda a Domicilio, Emergencia Social o ayuda a familias con personas con diversidad funcional. “Hay que recordar que no somos estadísticas ni somos cifras. Detrás de todo esto hay personas y familias”, valoró la edil no adscrita Helena Adba, añadiendo “que estas ayudas son muy necesarias y están siendo muy esperadas”.

En materia de infraestructuras, el Ayuntamiento de Mijas destinará 3,6 millones de euros a la finalización de obras que ya se acometen en el municipio como las de calle Roble o calle Butiplaya, al desarrollo de otras nuevas como el paso superior de Arroyo Real, y a mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento. La mayor aportación, de 6,7 millones de euros, servirá para solventar el concurso de acreedores de la mercantil Recursos Turísticos de Mijas, que gestionaba la actividad del hipódromo Costa del Sol, y revitalizar así este equipamiento. También se incluyen dos partidas, de 175.000 y 550.000 euros, para gastos de comunicación postal y trabajos técnicos.

Reacciones de la oposición
La modificación presupuestaria ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto en el apartado dedicado a Obras e Infraestructuras, donde PSOE y Costa del Sol Sí Puede han preferido abstenerse. Aún así, el punto no ha estado exento de debate. De hecho, la oposición ha acusado al equipo de gobierno de no dialogar. “Por decencia y por dignidad, los concejales del grupo Ciudadanos deberían haberse sentado con toda la oposición para plantear y consensuar cada uno de los apartados que se incluyen en esta modificación”, manifestó Francisco Martínez Ávila, portavoz de Costa del Sol Sí Puede.

Los socialistas, de la mano del concejal Roy Pérez, también han calificado esta modificación de “electoralista”, señalando que “el equipo de gobierno podía haber esperado unas semanas más hasta que entrase la nueva corporación y el nuevo alcalde para haber negociado este asunto con los diferentes partidos políticos”.

Por su parte, el PP ha hecho referencia a un informe elaborado por el interventor sobre la propuesta planteada por el equipo de gobierno. El documento advierte del incumplimiento de la regla del techo de gasto, que supera ya los 85 millones de euros y que, según el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, “compromete a la próxima corporación a tener que reducir 40 millones de euros el próximo año y otros 40, el siguiente. Si por lo general tenemos un presupuesto de unos 90 millones, esto significaría bloquear al Ayuntamiento por completo”.

Al respecto, el primer edil ha señalado que el consistorio mijeño tiene solvencia económica suficiente al contar con un superávit de 125 millones de euros. No obstante, sí ha visto oportuno elaborar un nuevo plan con medidas que garanticen la estabilidad económico-financiera del Ayuntamiento. “Considero que es necesario llevar a cabo esta medida, pero lo normal es que se haga después de las elecciones municipales, entre otras cosas, porque para que salga adelante necesita el apoyo de la mayoría de la corporación”, finalizó Maldonado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16470

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai