El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Aprobada la realización de una auditoría informática y de las telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Mijas y en sus sociedades municipales

La medida, propuesta por el PP, ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos menos de los concejales del equipo de gobierno

Jacobo Perea. “Ante las sospechas de que este acceso no autorizado a ordenadores de Mijas Comunicación se haya extendido a otros departamentos, queremos que eso se investigue”, así justificó el PP, a través de su portavoz adjunto, Mario Bravo (PP), esta moción en la que se propone la realización de una auditoría informática y de las telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Mijas y sus sociedades municipales.

Tras destaparse el caso de la supuesta intromisión en las comunicaciones de Mijas Comunicación y que esto podría afectar y comprometer a otras áreas en el Ayuntamiento, el tesorero fue quien propuso parar la actividad al alcalde Juan Carlos Maldonado y solicitó que se aclarase el asunto cuanto antes, recordó Bravo. “El tesorero pidió que hubiera alguien o bien del departamento informático de este Ayuntamiento o alguien externo que comprobara que las comunicaciones no estuviesen interferidas”, afirmó el edil popular.

También se mostró a favor de esta auditoría el grupo de concejales del PSOE, su portavoz, Josele González, se dirigió al alcalde con este consejo: “Yo les recomendaría que no revelen los antecedentes policiales de quienes vayan a contratar para realizar esta auditoría en esta casa. Se harán un favor a ustedes mismos”. Exposición que hace referencia a la rueda de prensa en la que el alcalde de Mijas dio a conocer los antecedentes policiales de uno de los peritos informáticos encargados de hacer la auditoría en Mijas Comunicación, algo que González cree que podría ser constitutivo de delito. En relación del departamento de Informática, González señaló que son "unos trabajadores que pese a las dificultades y la falta de medios hacen lo imposible por que al administración local funcione de la mejor manera posible". Ante las informaciones publicadas, manifestó que "no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que poner todos los medios que estén a nuestro alcance". 

Tanto el portavoz de CSSP, Francisco Martínez Ávila, como la edil no adscrita, Helena Adba, vieron con buenos ojos extender la auditoría al consistorio, tras informar algunos consejeros del caso del supuesto espionaje a concejales del Ayuntamiento y trabajadores de Mijas Comunicación el pasado mes de marzo. “Creo que es necesario y absolutamente esencial que se pueda ver en qué situación está el Ayuntamiento informáticamente hablando y de si lo que ha sucedido en Mijas Comunicación también ha podido suceder aquí, que no me extrañaría nada después de no tener antivirus”, expuso Martínez Ávila (CSSP).

Por su parte, Adba condicionó su postura a las garantías de la empresa encargada de ejecutar la auditoría: “Sigamos adelante con esta propuesta pero sí teniendo mucho cuidado a quien se contrata. Aceptaré esta propuesta con esas condiciones, que seamos muy serios y responsables”.

Ciudadanos acusó a Bravo de hacer campaña y de cuestionar el trabajo de realizado por los empleados del departamento de Informática, a los que mostró su apoyo. “Ese departamento hace un trabajo fantástico para los medios que tienen, cuentan con un servidor, donde tienen un antivirus, un cortafuegos, y si se produce un microcorte, los ordenadores dejan de funcionar por seguridad. Ningún ordenador del Ayuntamiento tiene conexión con el exterior más allá de una conexión a Internet”, declaró el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Ruiz (Cs).

Bravo contestó a Ruiz diciendo que no ha sido un ataque a la labor desempeñada por los trabajadores del departamento municipal de Informática: “Creemos que los propios trabajadores de este departamento verían con buenos ojos que se les proporcionarán medios y herramientas que llevan mucho tiempo y creemos que una comprobación independiente vendría muy bien para todos”. En una nota de prensa posterior al debate del pleno, el PP pide que esta auditoría comience por la Policía Local.

La moción salió adelante con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, CSSP y la edil no adscrita, los concejales de Cs votaron en contra.

MÁS INFORMACIÓN

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16421

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai