Irene Pérez. El periodismo de investigación no puede desaparecer, todo lo contrario, debe seguir potenciándose para garantizar así una información libre de censuras políticas o presiones por parte de las grandes empresas. Sobre esa premisa giró la charla coloquio que ayer tuvo lugar en la tenencia de alcaldía de La Cala.
El Club de Prensa Costa del Sol organizó este debate, en el que participaron profesionales como el periodista freelance Damián Ruiz, el redactor jefe de la revista sueca Sydkusteng, Mats Bjorkman, y corresponsal del periódico El Confidencial en Málaga, Agustín Rivera. Este último aseguró durante su intervención que el mayor enemigo que tiene un periodista es la autocensura. “Yo creo que un periodista tiene que ser capaz de publicar temas propios y contrastar siempre las fuentes, sin conformarse con una información oficial o un comunicado de prensa, o con lo que dice un político. Hay que ahondar siempre un poquito más”, defendió.
Durante la tarde también se habló del renacimiento del periodismo de investigación en nuestro país, con la aparición de medios de comunicación más independientes que, según Mats Bjorkman, “suelen utilizar Internet, se apoyan en suscriptores y en recursos como el crowdfunding para encontrar un poco más de independencia, y alejarse de los anunciantes y las grandes empresas. No obstante, el periodismo de investigación sigue muy politizado en España”.
Tanto los ponentes como el público coincidieron en que las redes sociales también están influyendo en el modo de hacer periodismo, ya que hoy todo el mundo puede opinar o “informar” a través de Internet. “La gente habla en las redes sociales de temas muy sensibles como la inmigración o los nuevos partidos políticos con opiniones muy polarizadas y sin estar informados verdaderamente”, apuntó Elsa Beckman, una de las asistentes a este foro.
El departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas aprovechó este debate para agradecer el trabajo que desarrolla el Club de Prensa Costa del Sol, al que pertenecen periodistas y creadores de contenidos de diferentes países. “Tenemos una relación muy estrecha con este colectivo y lo cierto es que nos publican todo lo que enviamos. Creo que es muy importante el trabajo que realizan porque informan al extranjero que reside aquí de todo lo que pasa en Mijas, la Costa del Sol y Andalucía”, finalizó la jefa de este departamento, Anette Skou.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16349