El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Tesorería pide al alcalde que se analicen los dispositivos de su departamento “por precaución”

La petición pasa por que se “paralice” el departamento mientras se hace “un barrido” de los dispositivos informáticos

Carmen Martín. El tesorero del Ayuntamiento de Mijas pidió ayer jueves por registro al alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C’s), que se analicen los dispositivos del departamento de Tesorería y Recaudación por “precaución” a raíz de las informaciones publicadas en prensa, según afirmaron a este periódico fuentes de esta área municipal.

Igualmente explicaron que la petición pasa por que se “paralice” el departamento mientras se hace “un barrido” de los dispositivos informáticos para que “pasen un control y se vea que no tienen nada” ante las distintas informaciones vertidas en los medios de comunicación por las que el tesorero cree, añadieron las fuentes, que “de ser ciertas” se podrían haber “copiado claves” y “tener acceso a las cuentas municipales”.

Así, en el escrito, al que ha tenido acceso este medio, el tesorero considera que de ser verdad las informaciones publicadas en los medios, Tesorería estaría expuesta “a un riesgo de robo o sustracción de los caudales públicos muy importante”, por lo que propone al regidor las siguientes medidas de “carácter urgente”: “paralización de la actividad administrativa” en Tesorería y Recaudación “con el apagado inmediato de todos los ordenadores”; incrementar las medidas de “control en el servidor informático”; ordenar “un barrido de todos los ordenadores” por si estuvieran “infectados con virus” o “controlados externamente”; ordenar un control para “detectar posibles micrófonos, cámaras u otros artilugios instalados ilegalmente” y traslade los hechos, “si procede, a la Fiscalía o al Juzgado de Guardia”. Igualmente, en el escrito el tesorero advierte que si se detectan indicios y no se dan traslado a estos órganos, la denuncia “la formulará” él como “máximo responsable de la custodia de los fondos públicos”.

El escrito, con el epígrafe ‘nota interior muy urgente’, se presentó ayer jueves por registro en torno a las 13 horas, sin que a la finalización de la jornada laboral del tesorero de ese día se hubiese tenido una respuesta desde Alcaldía, por lo que el departamento de Tesorería trabajó con normalidad, añadieron las fuentes, quienes aseguraron que hasta que no exista orden del alcalde de Mijas continuarán desarrollando sus tareas sin interrupción. Las fuentes consultadas matizaron que el tesorero considera que el análisis podría realizarse en poco tiempo, por lo que la paralización del departamento sería solo de “unas horas”.

Desde prensa del Ayuntamiento de Mijas confirmaron la existencia del escrito y declinaron hacer más declaraciones al respecto.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16286

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai