J. Perea. El edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila, elevó a pleno una moción para la modificación del punto 4 del artículo 43 de la Ordenanza Municipal de Mijas de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Este punto regula la instalación de mesas de propaganda, información o recogida de firmas. En el acuerdo proponía el cambio de la redacción, ya que hasta ahora era necesario una autorización municipal para la instalación de mesas para el reparto de propaganda, información o recogida de firmas.
La moción constaba de dos partes, esta primera, para la que Martínez Ávila propuso una nueva redacción, en la que hacía hincapié en la libertad de expresión: “Cuando la actividad vaya a llevarse a cabo en puntos concretos estables del municipio y, en todo caso, cuando se pretenda hacerlo mediante la instalación de mesas para el reparto de propaganda, información y/o recogidas de urmas deberán comunicar al Ayuntamiento, con una antelación mínima de un día, las ubicaciones y fechas propuestas. Esta comunicación se realizará solo a los efectos de control y coordinación de los servicios de limpieza, que pudieran ser necesarios por la actividad”.
En la segunda parte del cuerpo de la propuesta, el portavoz de CSSP propuso “dejar sin efecto toda sanción que se esté tramitando, en la que se haya presentado una solicitud previa de autorización”, algo que no contó con el respaldo del resto de partidos, al considerar que era necesario que esta medida viniese avalada por un informe.
Así, el portavoz de Ciudadanos, Andrés Ruiz expuso que “podríamos retirar el punto 2 y aprobar el 1, convocar una junta de portavoces y trabajar en la redacción con las consecuencias que se deriven de la misma”.
Otra aportación llegó desde la bancada socialista, a través del edil Juan Antonio Carrasco: “Le propongo revisar todas las sanciones impuestas si se ha presentado la solicitud previa de autorización porque no conocemos el número de expedientes abiertos ni el número de sanciones”.
Desde el PP, Mario Bravo consideró que lo mejor era una “revisión y si es posible se anule, pero no podemos pedir que se anule directamente”. Por su parte, la edil no adscrita, Helena Adba, declaró que “no tenemos competencias para levantar sanciones”.
Martínez Ávila acabó modificando el segundo punto de la moción que presentó por la vía de urgencia a petición del sindicato SIAM: “Acepto la enmienda que proponen, que es la de revisar todas las sanciones que se estén tramitando y no las que sean firmes ya y así estaríamos todos de acuerdo”. La moción salió adelante por unanimidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16284