Irene Pérez. El Ayuntamiento de Mijas acordó ayer en pleno la creación de un protocolo de prevención y actuación para hacer frente a posibles casos de acoso de trabajadores municipales. La medida fue propuesta por el PSOE, contó con el apoyo de todos los grupos políticos y, según la edil Laura Moreno, fue consensuada previamente con representantes de los sindicatos del consistorio (UGT, CCOO y SIAM).
La moción plantea la necesidad de marcar pautas de actuación en caso de que un empleado público denuncie sentir acoso psicológico, moral o laboral, garantizando además la protección del trabajador que inicia este procedimiento, sin temor a ser objeto de intimidación. “Sería recomendable implantar una comisión arbitral para examinar los hechos, conocer la versión de ambas partes implicadas y, finalmente, proponer una acción o solución”, explicó Moreno, quien también añadió que “sería necesario tener en cuenta la opinión de todos los grupos políticos a la hora de elaborar este protocolo”.
Al respecto, la oposición pidió trabajar sobre este documento de inmediato, asegurando que actualmente se están produciendo casos de acoso en diferentes departamentos municipales. “Acoso laboral también es tener a un trabajador o trabajadora sin una función específica, o difundir bulos o rumores, o menospreciar constantemente su trabajo”, expresó Francisco Martínez Ávila, concejal de CSSP. Por su parte, la concejala del PP Lourdes Burgos solicitó “revisar nuevamente los casos en vigor sobre presunto acoso de trabajadores que han prestado servicio en departamentos como el de Policía Local o Servicios Sociales”.
Sobre esta materia, el edil responsable de Prevención de Riesgos Laborales, José Carlos Martín (C’s), afirmó que Mijas cuenta desde hace meses con un comité de Seguridad y Salud, que se han mantenido hasta 12 reuniones de trabajo y que existe la intención de crear una mesa técnica para seguir ahondando en este tipo de asuntos. “Y ojo porque estamos hablando de un delito tipificado en el código penal, con lo cual toda nuestra gestión tiene que llevarse a cabo con mucha prudencia, diligencia y con mucho sentido común. Debemos estar bien asesorados porque no podemos cometer errores a la hora de tomar nuestras decisiones o de desarrollar este protocolo”, apuntó.
La edil no adscrita del Ayuntamiento de Mijas, Helena Adba, también mostró una postura favorable, esperando “que esta mesa de trabajo se inicie lo antes posible”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16282