Irene Pérez. Durante la primera parte del pleno, celebrado este miércoles, se ha informado de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año 2018 y se han dado a conocer algunas cuestiones planteadas por el interventor al respecto. Este informe, del que se ha hecho eco principalmente el PP, indica que el consistorio mijeño finalizó el ejercicio económico de 2018 incumpliendo una serie de reglas fiscales, entre ellas la del gasto. Asimismo, el documento refleja que todavía existen cerca de 7 millones de euros en subvenciones pendientes de justificar desde el 2015, y que el número de expedientes con reparo superó el millar durante el pasado año. Por todo ello, el interventor recomienda crear un plan económico-financiero en el Ayuntamiento.
“Los concejales del PP también queremos dejar constancia de esta propuesta realizada por el interventor, ya que parece que la misma está cayendo en saco roto del equipo de gobierno”, ha señalado Mario Bravo, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular.
En respuesta, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha recordado que el PP también incumplió la regla del gasto durante su mandato y que tampoco elaboró un plan económico- financiero en esos años. Maldonado también ha señalado que, actualmente, no existen motivos para crear ese plan. “Tenemos un remanente de 125 millones de euros y tenemos deuda cero, lo que significa que este Ayuntamiento está en una situación económica buena para poder afrontar sus obligaciones. La idea del equipo de gobierno no es otra que seguir en esta senda de la solvencia económica”, ha defendido el primer edil.
En cuanto a la regla del gasto, Maldonado ha adelantado que la Federación Andaluza de Municipios pedirá al Gobierno central que esta regla no se aplique en determinados casos y, especialmente, “en aquellos municipios como Mijas, que tienen una situación de superávit y una situación de deuda cero. No tiene ningún sentido”.
Durante la sesión ordinaria también se ha hablado del Periodo Medio de Pago a Proveedores, un periodo que, según el PP, se viene incumpliendo y superando desde hace 44 meses. “¿De qué nos sirve tener el dinero si no se utiliza?, ¿para qué cobran los impuestos si pagan tarde lo que pagan y no hacen la mayoría de las cosas que prometen?”, ha cuestionado Bravo.
Sobre este asunto, el primer edil mijeño ha adelantado que el Periodo Medio de Pago a Proveedores está bajando en los últimos meses, llegando a los 58 días en enero, 54 en febrero y 49 en marzo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16270