C.Martín/B.Martín “Trabajar para que los tres núcleos funcionen y que no haya masificación de alumnos, esa es la prioridad” y no solo en Mijas sino en toda la provincia. Así lo aseguró el jueves 21 la nueva delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, quien se reunió con la dirección de los centros educativos de la localidad para presentarse, algo que está haciendo por municipios para “llegar a todos los docentes de la provincia, donde hay más de 1.200 centros”.
Dentro de esa premisa que se ha marcado la Delegación Provincial de Educación, la construcción de un instituto junto al CEIP Indira Gandhi es una de las infraestructuras educativas que hoy por hoy tiene más visos de salir adelante en Mijas. Así lo explicó la delegada, quien aseguró que la edificación del nuevo inmueble es un tema que está “activo” y del que “hay unos tiempos más o menos marcados que son los que les he entregado a los directores”.
Además, el concejal de Educación, Andrés Ruiz (C’s), apuntó al respecto que se está “culminando el proyecto de ejecución” para el futuro instituto de Las Lagunas. El edil, no obstante, dijo que la actuación “más inmediata” será la ampliación del CEIP Jardín Botánico de La Cala de Mijas “para darle cabida a todas las demandas de plazas educativas que hay y eso es una de las prioridades que se ha marcado la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Educación”.
García Paine aseguró también no tener “constancia” de otras actuaciones que le han comunicado, como un nuevo instituto en La Cala de Mijas y se mostró confiada en que los técnicos de su delegación estén trabajando en ello. No obstante, dijo haber “tomado nota de todo para poder trasladarlo a Sevilla”. “Cuando el técnico a mí me garantice que efectivamente hay una masificación y que hay que trabajar habrá que ponerlo como orden de prioridad y que sea algo que sea tangible para los ciudadanos de Mijas”, añadió. Además, se comprometió a que cuando le digan “el orden de prioridad y el tiempo estimado que puede ocupar una u otra actuación” trasladárselo a los directores. Igualmente, les emplazó a una nueva reunión a la que asistirá “con algún director general para que vea ‘in situ’ los problemas que me traslada aquí la comunidad educativa y que nosotros podamos intentar solucionarlos”, dijo.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), consideró que Paine llegó en su intervención a la “realidad de la educación en Mijas”. “Se ha hablado de cuestiones importantes del día a día” de los docentes y también de la necesidad de “espacios educativos que tanto en Las Lagunas como en La Cala se están demandando desde hace tiempo”. El alcalde destacó que la delegada “no ha generado unas expectativas falsas” a la comunidad educativa y subrayó la buena predisposición hacia el diálogo por ambas partes.
Tanto el alcalde como el concejal de Educación agradecieron que García Paine accediera “rápidamente” a la reunión con los directores de los centros de Mijas. Ruiz consideró que se han sacado “conclusiones” de este encuentro: “sabemos las necesidades que tienen los centros y en esa línea vamos a trabajar de aquí al futuro”, añadió Ruiz.
Colaboración y comunicación
Por otro lado, la delegada también quiso pedir a los directores de los centros colaboración: “Voy a pedirles que me tiendan la mano. Yo se la tiendo a ellos, pero necesito que me la tiendan a mí para que me ayuden”, explicó García Paine. En este sentido, el director del IES Torre Almenara, David Morales, consideró el encuentro “positivo y cercano”, ya que se ha “intentado escuchar a todos los directores” para “aunar esfuerzos y llegar a los mismos objetivos”. Así, “el aumento de la población y por tanto el cupo en los colegios e institutos”, ha sido, como se ha mencionado, el principal tema a tratar: “estamos súper saturados; es una problemática que llevamos arrastrando y que ahora se está acentuando”, matizó Morales. Pero también se han abordado otras cuestiones como “la posibilidad de que existan ciclos” educativos para que los alumnos tengan “más salidas” a nivel laboral y que “la comunicación con la delegada y el Ayuntamiento sea mucho más fluida”, apuntó el director del IES Torre Almenara.
La reunión con las ampas
Además de con los directores, la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, también mantuvo el jueves 21 una reunión con las ampas de Mijas para conocer de primera mano sus demandas. En este sentido, dijo que desde su punto de vista a nivel provincial estas suelen ser “el comedor, los PTI (Planes de Trabajo Individualizado), los refuerzos educativos y las sustituciones”. La responsable de Educación en Málaga afirmó haber llegado a Mijas para escuchar a estas asociaciones, “que son una de las piezas claves del motor de la comunidad educativa”. “Queremos que la educación en nuestra zona vaya mejorando”, aseguró en este sentido la tesorera del AMPA El Torreón del IES La Cala, Rosa Moreno, quien aplaudió la celebración de esta reunión, que desde su punto de vista, valdrá para que las autoridades en materia de Educación conozcan a las ampas mijeñas, ya que son muchas las que hay en Las Lagunas, La Cala y Mijas.
Por otro lado y con respecto a la solicitud de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) de que se promueva la gestión del servicio de comedores por parte de las ampas, García Paine consideró que se debería estudiar “por peticiones propias” y ver si esas ampas en cue
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16241