Redacción. Las obras de calle La Unión cuentan con una ampliación de plazo de “23 días naturales por las lluvias”, siendo la nueva fecha de fin de obra “el 18 de marzo”, según explicó el concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (C’s), en una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes 11 junto al alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C’s).
El concejal matizó que la obra se inició “el 29 de octubre con la firma del acta de replanteo” con un plazo de ejecución, según la adjudicación, de “117 días naturales que finalizaban el 23 de febrero”. Martín explicó que la empresa solicitó “una ampliación de plazo” por las lluvias y que “los técnicos de la dirección de obra”, que pertenecen tanto al Ayuntamiento de Mijas como al de Fuengirola al ser una obra que se ejecuta de forma conjunta, propusieron ampliar el plazo en 23 días naturales, ya que la empresa tiene “derecho” a ello y “justifica” las inclemencias meteorológicas. Así dijo que el expediente de ampliación del plazo tiene “63 páginas” y en él “no aparece ningún político”, a excepción de su firma por ser “el órgano de contratación”; además, dijo que el documento cuenta con un “informe jurídico” y un “estudio meteorológico que justifica por qué pide la empresa la ampliación de plazo”.
El concejal afirmó que las obras de calle La Unión “siguen en plazo hasta el día 18 de marzo”, fecha a partir de la cual “la administración puede empezar a aplicar penalidades” a la adjudicataria, Pavimentos Morales S.L., por no cumplir los plazos de ejecución.
Contestación al PSOE
En ese sentido, el concejal afirmó que “son mentira, son falsas y no tienen ninguna justificación” las declaraciones que realizó el PSOE de Mijas el pasado 7 de marzo en la calle La Unión, en las que tanto el portavoz del PSOE, Josele González, como el edil socialista Nicolás Cruz hablaban de un retraso de estas obras de “70 días”. Al respecto aseveró que González o no conoce cómo lleva una administración “la ejecución de una obra” o “miente deliberadamente buscando únicamente un rédito político porque la obra a día de hoy sigue estando en plazo”.
Martín afirmó además que están “trabajando para que se puedan acelerar al máximo los trabajos siempre que se ejecuten con calidad”, ya que no se trata de “correr para después tener problemas de ejecución”. No obstante, dijo que son “conscientes de las molestias que las obras ocasionan a todos los vecinos y comerciantes” y agradeció el “magnífico trabajo” de la dirección de obra, con técnicos de Mijas y Fuengirola en “perfecta sintonía”.
Igualmente, Martín respondió a las declaraciones de González, donde afirmaba que las obras están “mal contratadas”, asegurando que la contratación “cumple todos los requisitos legales”. “Un candidato a la alcaldía no puede utilizar estos comentarios alegremente”, matizó. El concejal también hizo referencia a cuando el socialista afirmó que las obras están “mal ejecutadas”. “Está poniendo en duda a esos técnicos de la dirección de obras que son los únicos que pueden decidir si la obra se está ejecutando mal o no”. De la misma manera, le aseguró a Cruz que en Mijas los Servicios Operativos no han terminado nunca una obra: “las obras que tienen un proyecto y tienen un expediente de contratación las finaliza la empresa constructora”, mientras que el Ayuntamiento puede acometer otras actuaciones que “no están dentro del proyecto” y que pueden solicitar los vecinos.
Réplica a Ana Mula
Por otro lado, el concejal respondió a las afirmaciones que la alcaldesa de Fuengirola, la popular Ana Mula, también realizó el día 7 en la calle La Unión junto a los socialistas. “La alcaldesa de Fuengirola nos está tildando de que Mijas no hace un seguimiento de la obra y de que la obra no está cumpliendo los plazos y de que no están tampoco de acuerdo con los criterios de valoración que se llevaron a cabo en la licitación”. Así, explicó que los técnicos “hacen un seguimiento de esa obra” y que “las decisiones las toma conjuntamente la dirección de obra”. Además, le recordó a Mula que tuvo la oportunidad de “ser el órgano de contratación y no quiso” y le pidió respetar el criterio de los técnicos.
El alcalde de Mijas quiso manifestar su “apoyo más absoluto” al área de Infraestructuras y a su edil, de quien alabó su “honestidad” para recalcar que “no da ningún tipo de contrato a dedo”. Además indicó que “su formación y su trayectoria profesional lo avalan” y subrayó el “respeto” de Martín hacia los técnicos.
Maldonado, que recordó que este es “un momento electoral y que los distintos partidos políticos se ponen muy nerviosos”, le aseguró a Mula que sigue tendiendo un puente “hacia el diálogo” y abogó por el entendimiento para sacar adelante infraestructuras necesarias como la obra de calle La Unión. Por otro lado, consideró “irresponsable” la posición que está “adoptando el PSOE en la oposición, haciendo pinza con el Partido Popular” “bloqueando la gestión del municipio” y de las “empresas municipales”. “Lo que no se puede además de esa labor de oposición destructiva es también engañar a la ciudadanía”, dijo en referencia a las declaraciones sobre calle La Unión.
El PSOE pide información
Por su parte, el PSOE dijo no entender “la obsesión de este equipo de gobierno de echar la culpa a la oposición ante su nefasta gestión” y consideró que intentan “eludir su responsabilidad y no dar explicaciones por los retrasos que acumula esta infraestructura” y de los que además de los socialistas se “ha hecho eco el Ayuntamiento de Fuengirola, que cofinancia estas obras”. Desde el PSOE argumentaron que cuando hablaron de “un retraso de 70 días” hicieron un “cálculo estimado” basado en que las obras deberían haber empezado “a principios de octubre”, según “los anuncios que había hecho el Ayuntamiento en medios de comunicación”. Además, el PSOE de Mijas dijo que el pasado lunes 11 presentaron un escrito “para solicitar información y los motivos en los que se basaría esta prórroga” y consideraron que la obra no estará terminada para el 18 de marzo.
Versión del PP
El PP también se pronunció el jueves 14 sobre la calle La Unión, de la que dijo que “presenta un estado paupérrimo tras casi cinco meses de trabajos y un mes de retraso” y consideraron que “en lugar de asumir la responsabilidad de esta situación que está afectando de manera importante a los vecinos y comerciantes de la zona”, “los responsables municipales se han dedicado a achacar el retraso a unos inexistentes 23 días de lluvia”.
Obras en plazo
Ante la disparidad de versiones dadas por los distintos partidos políticos y en base a los datos recabados por este medio, se puede afirmar que las obras están, al cierre de esta edición, en plazo hasta el lunes 18 de marzo. Por otro lado, el informe técnico en el que se proponía la ampliación de plazo tras haberse “comprobado la veracidad de los datos aportados por la adjudicataria”, según detalla el documento, considera también que el ritmo de los trabajos “es lento y no se prevé la finalización de las obras” para el día 18.
Las fechas de la obra
Fecha de inicio de la obra: 29 de octubre
(firma del acta de replanteo)
Plazo de ejecución: 117 días
Fecha de fin de obra prevista: 23 de febrero
Ampliación de plazo: 23 días naturales
Fecha de fin de obra con la prórroga: 18 de marzo
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16203