MICOBA se creó en 1993, durante años ha luchado por que del paisaje de Mijas se eliminaran los vertederos, las canteras y las publicidad sin control en los márgenes de las carreteras. Ahora, los miembros del colectivo han decidido disolver la sociedad, compuesta en gran parte por residentes extranjeros que ya no se encuentran en nuestro país y por personas de edad avanzada.
“Ya somos mayores y vamos a dejar paso a otros y disolverla. Según nuestros estatutos, vamos a hacer una donación a las asociacIones benéficas del pueblo”, señala Juan Vicente, presidente de MICOBA. “Después de más de una década sin actividad y quedando un fondo en la cuenta de la asociación decidimos cerrar la sociedad y la cuenta, y creímos que lo mejor era donarlo a organizaciones no gubernamentales”, añade la secretaria del colectivo, Virginia Palomino.
Juan y Virginia han entregado en persona a Cáritas de Mijas Pueblo y a AFAM la misma cantidad a cada una, 909 euros. Son los colectivos que han elegido, aseguran, “por la gran labor social que realizan”. Desde MICOBA animan al resto de colectivos y vecinos a que colaboren con organizaciones como esta. Aunque dicen que la cantidad no supone mucho dinero… “Aunque ellos dicen que es poco, para nosotros es mucho y estamos muy agradecidos, porque por pequeña que parezca la cantidad para nosotros es inmensa. La podemos destinar a muchos de los gastos que tenemos para el mantenimiento del centro”, señala María del Carmen López, directora de AFAM. “Para nosotros supone una ayuda por parte de otros colectivos, a las que siempre estamos supeditados y esperando, es importante que otras asociaciones colaboren con nosotros. Es un granito de arena muy importante”, añade el secretario de AFAM, José Miguel Álvarez.
MICOBA se constituyó en 1993, fue la primera asociación que se registró oficialmente en el Ayuntamiento de Mijas como tal. Sus iniciales corresponden a Mijas Contra la Basura, y es que su primer objetivo fue cerrar los vertederos, para lo que, añaden, tuvieron que lidiar con numerosas instituciones. “Finalmente funcionamos. Se cerraron dos vertederos y continuamos con el cierre de dos canteras, que había también cerca del pueblo, con la ayuda de los ecologistas, eso siempre los tuvimos a nuestro lado. Luego limpiamos carreteras. Mijas tenía un censo de 117 vertederos, cerramos todo eso”, apunta Juan Vicente, que también incluye la retirada de las vallas publicitarias de los márgenes de las carreteras entre los logros del colectivo.
Ahora, con el trabajo hecho, dicen que entregan el relevo a otros colectivos. Celebran, ante todo, el cambio de mentalidad de la sociedad hacia los problemas medioambientales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16185