Jacobo Perea. El estado de las obras en calle La Unión está siendo objeto de polémica. PP, PSOE y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han expresado su malestar por el ritmo de ejecución de estos trabajos. Las obras comenzaron a finales de octubre cuando se firma el contrato de replanteo y su plazo de ejecución era de 117 días.
El pasado 23 de febrero el Ayuntamiento de Mijas le concedió una prórroga a la empresa adjudicataria del contrato a instancia de los informes técnicos, donde se exponía que hubo 23 días de lluvias que paralizaron los trabajos de la remodelación integral. Este nuevo plazo expira el 18 de marzo. “Los técnicos de la dirección de obra proponen en su informe que se amplíe ese plazo porque tienen ese derecho, lo justifican, con un expediente de 63 páginas”, expuso el edil de Contratación y Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s), quien ha apuntado que en la dirección de obra participan técnicos de Mijas y Fuengirola, a los que ha defendido en el desarrollo de su labor: “La dirección de obras es conjunta, son los técnicos quienes hacen verdaderamente un seguimiento de esa obra. Unos son del Ayuntamiento de Fuengirola y otros del Ayuntamiento de Mijas”.
Si los trabajos no concluyen el próximo 18 de marzo, el Ayuntamiento de Mijas tomará las medidas oportunas que se recojan en el contrato de adjudicación. “A partir del 18 de marzo, entramos en otra esfera donde la administración, conforme a la legalidad de los contratos que tiene y a propuesta de la dirección de obra, aplicará las penalidades que contractualmente tiene”, aseguró Martín, quien, además, reconoció que están en contacto continuo con los representantes de la constructora: “Estoy en contacto permanente para impulsar y trasladar nuestra preocupación. Los técnicos de Mijas y Fuengirola están trabajando en sintonía para que la obra se ejecute en tiempo y forma, a los que les agradezco el magnífico trabajo que están haciendo”.
Por su parte, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha respaldado la labor del edil José Carlos Martín al frente de la delegación de Obras e Infraestructuras. “Quiero manifestar mi apoyo más absoluto al área de Infraestructura y a su concejal por su honestidad, él no da ningún tipo de contrato a dedo; en segundo lugar, por su conocimiento, formación y trayectoria profesional lo avalan cuando hace estas declaraciones; y en tercer lugar, por el respeto que siempre ha mantenido hacia los técnicos que son el órgano de la dirección de obra”.
{tab Mensaje a la oposición}
El edil de Obras e Infraestructuras acusa al secretario general del PSOE de Mijas de mentir cuando el pasado viernes afirmó a los medios que las obras en este vial llevan una demora de 70 días: “Cuando José Antonio González dice esto, está mintiendo. Y la pregunta es, ¿miente con conocimiento de causa? con lo cual sería más grave, o ¿miente sin conocimiento de causa?”.
También ha querido responder a las declaraciones de González referentes a la contratación: “Hay un expediente de contratación, que sale a licitación y al que se se puede presentar todo el mundo, cumple todos los requisitos legales… No sé a qué se refiere cuando dice que está mal contratada la obra, pero un candidato a una alcaldía no puede deslizar estos comentarios tan alegremente”.
El portavoz socialista también aseguró que los trabajos estaban mal ejecutados. Algo en lo que muestra su desacuerdo Martín: “Yo no sé cuáles son los conocimientos técnicos que tiene el señor José Antonio González, pero está poniendo en duda a esos técnicos de la dirección de obra que son los únicos que en sus facultades pueden decidir si la obra se está ejecutando mal o no”.
Martín también ha salido al paso de las manifestaciones del también edil socialista Nicolás Cruz, que afirmó que eran los Servicios Operativos los que finalizaban luego estas malas actuaciones: “Eso no ha ocurrido en Mijas, nunca, por lo menos desde que yo soy concejal. Las obras que tiene un proyecto y un expediente de contratación las finaliza la empresa constructora”.
Por su parte, el alcalde de Mijas dice no entender al PSOE, al que ha tachado de hacer una oposición irresponsable: “Yo creo que es una posición muy irresponsable la que están adoptando en la oposición, haciendo pinza con el Partido Popular. Lo estamos viendo en los plenos cómo están bloqueando la gestión del municipio y de las empresas municipales. Además de realizar esa labor de oposición destructiva, no se puede también engañar a la ciudadanía”.
Por otra parte, Maldonado, que ha calificado la actuación en calle La Unión de histórica, ha mostrado su intención de seguir colaborando con Fuengirola: “Desde Mijas va a haber un buen entendimiento siempre con la alcaldía y administración de Fuengirola porque creo que es mi obligación”. También ha lamentado que haya sido en época preelectoral cuando, afirma, el PSOE mijeño y el PP de Fuengirola se han puesto de acuerdo cuando, asegura, nunca antes lo habían hecho.
{/tabs}
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16175