Redacción. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), y el edil de Recogida de Residuos Sólidos, José Carlos Martín (Cs), han anunciado esta mañana que el gobierno municipal ha comenzado los trámites para erradicar la tasa de basura en la ciudad. La medida, según el equipo de gobierno, entrará en vigor para el ejercicio 2020 y viene a sumarse, añade el ejecutivo, “a todas las actuaciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento para aliviar las cargas fiscales a los ciudadanos”. “Gracias a la gestión responsable que hemos estado llevando a cabo desde que entré a la alcaldía, vamos a poner en el bolsillo de los vecinos cerca de 12 millones de euros anualmente. Una cifra importante de ahorro para todos los hogares de la ciudad”, señala el regidor.
Este nuevo avance va a suponer una merma del presupuesto de 6 millones de euros que el gobierno municipal puede afrontar, asegura, “gracias a la deuda cero y los 100 millones de euros de superávit”. “Hay que revertir el esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo en el bienestar de los vecinos. Por un lado, con todas estas iniciativas fiscales que les benefician y, por otro, con todos los servicios e infraestructuras que estamos ejecutando gracias al buen uso del dinero público que hemos llevado a cabo en estos últimos cuatro años”, añade Maldonado.
El equipo de gobierno afirma que “la primera bajada de impuestos en la historia de Mijas ha estado capitaneada por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, consiguiendo, en una primera actuación, reducir en un 5 por ciento el IBI y la Plusvalía”. En lo que respecta al impuesto de circulación (IVTM), el Ayuntamiento bonifica a los conductores que tengan vehículos eléctricos o a gas y, en tal caso, se subvenciona entre un 50 y un 70 por ciento el total del tributo. Además se han reducido las tasas por documentos que se expiden desde el consistorio. “Esta medida entró en vigor en enero de 2018 y pone en el bolsillo de todos los mijeños 5 millones de euros anuales”, subrayan fuentes de alcaldía.
El equipo de gobierno recuerda que en enero de 2019 se hacía efectiva la gratuidad de las actividades deportivas, una decisión que beneficia a los más de 6.000 usuarios del municipio y supone “un ahorro para todas estas familias de 800.000 euros al año”, explica el ejecutivo.
Ahorro de la recogida de basura
Por su parte, Martín ha destacado la salida a licitación pública tras 40 años sin contrato del servicio de recogida de basura en la ciudad. “Las arcas municipales se ahorran cada año un millón de euros gracias a esta iniciativa y, además, hemos implementado el servicio. Una actuación que vamos a repetir en breve con la prestación por limpieza viaria, que se encuentra en las mismas condiciones. A fin de cuentas se trata de una buena gestión del dinero público respetando todos los procedimientos administrativos que revierte en actuaciones como la que hoy anunciamos: bajada de impuestos y erradicación de tasas”, apunta el concejal.
Así pues, según el equipo de gobierno, el contrato de basura ha permitido que se duplique la flota de vehículos pasando de 15 a 31, además de poner en marcha otros servicios como el punto limpio móvil o la instalación de localizadores para seguir las rutas de los camiones en tiempo real. También se han colocado dispositivos en los contenedores para que den un aviso cuando bosen y se han desarrollado campañas de concienciación y sensibilización buscando “la complicidad de la ciudadanía a la hora de mantener la localidad limpia”, concluye el equipo de gobierno.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16171