Jacobo Perea. Los mediadores del CEP El Chaparral han sido los encargados de leer el manifiesto del 8-M a sus compañeros de clase y profesores. El discurso se ha centrado en el origen de este día, que se remonta a la Nueva York del siglo XIX, cuando un grupo de mujeres de una fábrica textil inician una protesta por sus míseras condiciones salariales. A esta reivindicación le siguieron otras hasta que en 1975 la ONU, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, se celebró el Día Internacional de la Mujer (ver cronología).
Después, los estudiantes han escuchado a la concejala y la coordinadora del departamento de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona y Elizabeth Jaime, respectivamente, que les han explicado el trabajo que allí se realiza y han asistido a la charla de la bióloga Rocío Bautista, que les ha hablado de mujeres que han hecho historia dentro de la rama de ciencias. “Muchas veces no se conoce a las mujeres que han hecho Ciencia porque no salen en los libros de texto y si no tienes referentes, no tienes una imagen en la que reflejarte y eso para las chicas es muy importante. Lo que no es de recibo es que haya profesiones de hombres y profesiones de mujeres”, declaró la doctora en Biología Molecular y Bioquímica Rocío Bautista, quien, además, es investigadora por la Universidad de Málaga.
“Para los alumnos ha sido una charla muy interesante y están muy agradecidos, más aún cuando se enmarca dentro de los actos del Día de la Mujer, anteriormente Día de la Mujer Trabajadora. Reivindicamos lo de todos los años, que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”, expuso la edil de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Carmona (C’s).
Durante estos días los estudiantes han tenido la posibilidad de profundizar más en el Día Internacional de la Mujer mediante el visionado de vídeos y análisis de cuentos. El mensaje va calando entre los más pequeños, apunta la coordinadora de Igualdad y Escuela Espacio de Paz del centro escolar, Liliana Robles: “Es algo en lo que vamos avanzando día a día. Los niños reaccionan y hacen muchas cosas que forman parte de la coeducación como los juegos coeducativos, donde tanto chicos como chicas participan”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16154