Irene Pérez. A petición de la Sociedad de Cazadores de Mijas y de la Federación Andaluza de Caza, el Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este lunes una moción para apoyar la actividad de la caza que, solo en Andalucía, practican más de 220.000 personas. Este respaldo, decía hoy el alcalde Juan Carlos Maldonado, supone reconocer la contribución de este colectivo a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural. “Se hace necesario establecer un marco regulatorio que, de una vez por todas, despeje las dudas de esta actividad ancestral, que forma parte de nuestras raíces y que contribuye a la economía y a nuestra sociedad, por eso, queremos que no se vea amenazada ni por tendencias, ni por modas ni mucho menos por intereses políticos”, argumentó el primer edil.
Por su parte, los populares han defendido que el sector de los cazadores favorece el control poblacional de especies que dañan el entorno natural. “En innumerables ocasiones hemos tenido que acudir a los cazadores para que ayuden a solucionar el problema de los jabalíes, que cada vez aparecen con más frecuencia en los campos de golf”, destacó la concejala del PP Silvia Marín.
Al igual que Ciudadanos y PP, el PSOE mijeño también ha querido respaldar el trabajo desarrollado por la Sociedad de Cazadores de Mijas, formada por más de 200 socios, “que además se implica en numerosas causas benéficas y sociales”. “En los últimos meses han puesto en marcha diferentes iniciativas como la campaña de limpieza del campo, la recogida de alimentos para Cruz Roja Mijas, o la celebración de diversas jornadas de convivencia a beneficio de AFAM o ADIMI, entre otros”, señaló el edil socialista Juan Antonio Carrasco.
La edil no adscrita, Helena Adba, ha preferido abstenerse en la votación al considerar que la regulación de esta actividad le corresponde al departamento de Asesoría Jurídica, y no a la corporación, “y los juristas, además, deberían tener en cuenta la otra parte, la de los defensores del medio ambiente, los ecologistas y los animalistas”.
El edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez Ávila, ha sido el único que ha votado en contra de esta moción, rechazando firmemente que la práctica de la caza sea considerada una tradición y un deporte federado. “Es un ejercicio de sadismo, crueldad, refinada con placer de quien la ejecuta”, criticó.
El texto aprobado hoy en pleno también valora la práctica tradicional del silvestrismo, en la que se capturan especies de jilguero, pardillo y verderón para adiestrarlos en el canto. Una actividad, detalla el sector, “totalmente inocua para el medio ambiente que no produce daño alguno al animal”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16137