Después de meses de trabajo y trámites, este martes ha salido finalmente a licitación la construcción de una nueva rotonda en el Camino de Coín, a la altura de la Venta La Morena. El proyecto, valorado en 2,7 millones de euros, contempla la creación de esta glorieta, así como el desdoblamiento de un primer tramo del Camino de Campanales y una actuación hidráulica de envergadura para acabar con los problemas de acumulación de agua e inundaciones en esta zona. El proceso de licitación durará unos tres meses y, tras este periodo, comenzarán las obras, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de seis meses. “Calculamos que a finales de 2019 habremos eliminado lo que consideramos un punto negro del municipio, tanto por el tráfico rodado que genera como por los problemas de inundaciones que se han registrado en los últimos años. Con esta actuación, tanto los conductores como los peatones ganarán en seguridad”, señaló el edil de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (C's).
Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 7 de enero para presentar sus ofertas. Este proyecto, según apuntó el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's), se suma a otras actuaciones que también se desarrollarán a lo largo de 2019 en este entorno, como la prolongación de la avenida AMPA Las Caracolas o la conexión con la entrada al futuro gran parque de Las Lagunas, cuyo proyecto saldrá a concurso en cuanto la Junta de Andalucía apruebe el informe pecuario. “Y al tener ya la titularidad del Camino de Coín, también hemos proyectado el desdoblamiento de este vial, por lo que estamos hablando de una mejora importante en toda esta zona, en cuanto al volumen de tráfico, en cuanto a la estética del entorno y, cómo no, en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, valoró Maldonado.
Sobre el desdoblamiento y ampliación del Camino de Campanales, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C's), explicó que este proyecto tan solo implicará la expropiación de 11.800 metros cuadrados de superficie de hasta 26 fincas de la zona. “Hay incluso valoraciones de expropiación de terrenos de tan solo 500 euros, con lo cual nos da una idea de que la superficie afectada de cada parcela es muy pequeña para la envergadura que tiene la obra y para la importancia que tendrá para el municipio. La gran mayoría de los propietarios ha mostrado su conformidad con este trazado y al proyecto de expropiación conjunta”, indicó el edil, añadiendo que “el coste de expropiación de estos terrenos alcanza los 225.000 euros, a los que se añadirá otra partida económica para reponer los muros perimetrales que afecten al nuevo trazado”.
Características del proyecto
El actual proyecto referente al primer tramo contempla la ejecución de más de 1200 metros de viales, de los cuales la mitad corresponden al Camino de Campanales y la otra mitad a los que se van a crear de acceso a la rotonda en todo el área de influencia. En el caso del Camino de Campanales, se crearán dos carriles de 3 metros cada uno con dos metros de arcén separados por barreras de seguridad como es la bionda sencilla. Este arcén, además albergará todos los servicios de canalizaciones de gas, telefonía, líneas eléctricas de baja y media tensión y abastecimiento de agua, y servirá para proteger a los peatones que quieran transitar la vía.
Una vez estén ejecutadas las tres fases de esta iniciativa ambiciosa del equipo de gobierno, la zona Este y la Oeste de Las Lagunas quedarán conectadas entre el Camino de Coín y la Avenida de Mijas en un renovado espacio de aproximadamente 1.700 metros.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15666