Los alumnos del CEIP Los Campanales se marcarán grandes objetivos antes de que acabe el año: el hambre cero, la reducción de la pobreza, la vida saludable o el cambio climático son algunos de los temas sobre los que trabajarán a partir del próximo 10 de diciembre. Y es que el centro educativo, ubicado en Las Lagunas, ha sido elegido para participar en la segunda edición del Proyecto Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OS!), diseñado por Coglobal y cofinanciado por la Agencia Andaluza de cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación.
Gracias a la participación en esta iniciativa trabajarán sobre dos pilares: la democracia participativa y la educación para el desarrollo. La finalidad de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes el trabajo en equipo y la participación ciudadana, que sean capaces de reflexionar sobre lo que ocurre en su entorno y acercarles también a la administración local.
La concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), mostró su satisfacción por la participación en este proyecto que Coglobal ha puesto en marcha por segundo año consecutivo en Andalucía.
“Nos alegra muchísimo ser uno de los municipios seleccionados para llevar un programa a cabo de democracia participativa con jóvenes en un centro escolar”, matizó la concejala, quien explicó que, concretamente, participarán en esta iniciativa los alumnos de 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años, quienes realizarán diversos talleres. En este sentido, quiso también agradecer la participación de las áreas municipales de Medio Ambiente y Educación en este proyecto.
Por su parte, la técnica de Participación de Coglobal, Marcela Guerrero, destacó que la iniciativa busca favorecer la participación ciudadana desde edades tempranas, vinculadas al desarrollo sostenible. Así se seleccionan objetivos de desarrollo para trabajar con niños en las aulas de los colegios.
“En el caso del Ceip Los Campanales estamos trabajando en los objetivos de hambre cero, reducción de la pobreza, vida saludable y cambio climático”, dijo la técnica que ahondó en el procedimiento. En este sentido, explicó que se reflexionará sobre objetivos y se hará hincapié en las habilidades para el diálogo. Igualmente el trabajo en equipo será clave, al igual que conceptos como la sensibilización y la participación. Además de todo esto, también se busca que se aproximen a las administraciones más cercanas.
Gran privilegio
Desde el colegio Los Campanales, el jefe de estudios, José Luis de Molino, considera que es “un enorme privilegio haber sido elegido como centro de referencia para este hermoso y necesario proyecto”. “Nuestro alumnado tiene la maravillosa oportunidad de adquirir herramientas adecuadas de cara a una participación ciudadana más democrática y ello va a conllevar los cimientos para construir lo que todos queremos, una sociedad más solidaria, más justa y más sostenible”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15614