Como cada 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer ha salido a la calle para informar del cáncer de mama, el segundo con mayor número de diagnósticos, por delante del cáncer de próstata. El color rosa ha inundado este viernes muchísimos puntos de nuestro municipio, entre ellos el Corte Inglés de Mijas, donde voluntarias del colectivo han instalado una mesa para hablar con la ciudadanía de los servicios que ofrece el colectivo para ayudar a quienes la padecen. Desde atención psicológica, hasta ayudas económicas, préstamo de material ortoprotésico o acompañamiento. “Hay personas que no disponen de vehículo o que no tienen dinero para desplazarse al hospital. Algunos, incluso, ni siquiera tienen a familiares que puedan acompañarle durante su tratamiento. Es un servicio muy demandado por los pacientes”, señalaba Ana Torres, voluntaria de la AECC en Fuengirola y Mijas.
Hoy también hemos conocido la experiencia de Fina Palmero, a quien le diagnosticaron cáncer de mama hace ya ocho años. Afortunadamente, ella logró superar esta enfermedad. “Un día llegó el oncólogo para decirme que me daba el alta. No me lo podía creer porque siempre había pensado que el cáncer me iba a acompañar toda la vida y, sin embargo, ya estoy curada”, comentaba emocionada esta paciente, ahora voluntaria del colectivo. “La AECC me acogió como una familia. Hay días que llegaba a la sede llorando pero salía riéndome como una loca, gracias a mi psicóloga, mi Eva, mi Paloma... para mí lo son todo”, valoraba.
Cada año, se diagnostican en España cerca de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama, alrededor de 4.900 en Andalucía. Pero la cifra que hoy tenemos que destacar es la siguiente: 9 de cada 10 afectadas sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico. “Es cierto que tengo mis secuelas, no lo voy a negar, y que me han diagnosticado un 52 por ciento de minusvalía. Pero estoy muy bien y me siendo muy feliz, que es lo más importante. Viviendo el día a día”, recalcaba esta gran luchadora.
Apoyo de la administración local
Desde el Ayuntamiento de Mijas también han querido acompañar a las voluntarias de la AECC en esta mesa informativa, destacando a su vez la enorme labor que realiza esta asociación para luchar contra el cáncer. “Nunca nos cansaremos de agradecer el gran trabajo que desarrollan estas personas, de manera totalmente desinteresada, para ayudar a los pacientes de cáncer y conseguir que, tanto ellos como sus familiares, puedan sobrellevar de la mejor manera esta enfermedad”, valoraba el primer teniente de alcalde, Josele González (PSOE).
Por su parte, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mari Carmen Carmona (C's), ha recordado que “el Consistorio colabora con la AECC en diferentes actividades, entre ellas, una caminata solidaria por la senda litoral, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre, y con la que queremos animar a la ciudadanía a que se mueva, ya que uno de los factores de riesgo de padecer cáncer es, precisamente, llevar una vida sedentaria”.
También ha visitado esta mesa informativa la concejala de Sanidad, Mari Carmen González (PSOE), que ha insistido en la importancia de la investigación y, especialmente, de la prevención, para frenar la incidencia de esta enfermedad. “Hoy en día, la sanidad pública te da la posibilidad de hacerte revisiones periódicas que permiten un diagnóstico precoz. Tenemos que concienciarnos y asistir al médico de vez en cuando para evitar males mayores”, recordaba González.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15386