El Partido Popular asegura que Andalucía necesita un cambio de rumbo en políticas sociales y señala que el 40% de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza y el 10% en situación de pobreza severa. La parlamentaria Esperanza Oña ha puesto hoy en valor la medida propuesta por Juanma Moreno Bonilla, el presidente de los populares en la comunidad, de bonificar en un 20% la factura de la luz a familias y autónomos si el PP gobierna en Andalucía. Esta bonificación correría a cargo del IRPF autonómico. “A los autónomos que ganen hasta 50.000 euros se les devolvería a través del IRPF un 20% de lo que hayan pagado de luz, y a las familias, si hacen la declaración de la renta individualmente, hasta 35.000 euros, y si la hacen de forma conjunta hasta 60.000 euros”, declaró Oña.
Según la parlamentaria, con esta medida en Málaga se bonificarían 128,5 millones de euros, una medida que beneficiaría a 535.000 familias, mientras que en Mijas la partida bonificada alcanzaría los 6,5 millones de euros para 25.000 familias. Estas partidas están basadas situando el gasto medio mensual en 100 euros.
Nozal ha calificado esta medida de importante y asegura que sería un buen complemento a la subvención que Acosol ya concede en las facturas del agua a las familias mijeñas. “Si a esto añadimos la medida que tomó Acosol de financiar 150.000 euros en las facturas de agua a las personas que estén en riesgo de exclusión social o con pensiones bajas, pues realmente estamos tomando desde el Partido Popular unas medidas sociales de primer orden”, afirmó Nozal.
Para aquellas familias que no hacen declaración, estas bonificaciones llegarían, apuntan los populares, a través de bonos sociales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15301