Los promotores del complejo residencial Lomas del Real no completaron en su día el proyecto de urbanización, dejando sin salida a los vecinos por la urbanización de El Lagarejo, a la altura de calle Los Naranjos. Sin embargo, el Ayuntamiento, haciendo uso del aval, sacó a licitación esta conexión por la parte sur del Arroyo Real. “Es una actuación importante desde el punto de vista económico, ya que se ha adjudicado por 478.000 euros, pero que salió a licitación por 700.000, lo que supone un ahorro importante”, declaró el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s).
De realizar los trabajos se encargará la empresa Probisa que tiene como plazo para ejecutar esta actuación tres meses. “Esta actuación se ve perjudicada mucho cuando llueve porque estamos trabajando en el lecho de un arroyo, pero si todo va bien a finales de año los vecinos podrán ver cómo este vial ha finalizado y transitar hacia la zona del Lagarejo”, apostilló Martín.
El edil explicó que esta obra se completará en varias fases: “Lo que se está haciendo es el desbroce de la zona para poder hacer el replanteo topográfico del encaje de lo que es el marco. Hablamos de una estructura de hormigón, sobre la que se llevará a cabo el relleno de materiales y de tierra hasta llegar a la cota que nos encontramos se ejecute este vial que contará con su acerado y servicios de pluviales, fecales y alumbrado público”.
A su vez cabe señalar que esta unión entre la urbanización Lomas del Real con El Lagarejo tendrá doble circulación con un carril para cada sentido. La calzada será de 7 metros de anchura y cada acera medirá 1,5 metros. La nueva infraestructura irá provista de farolas modelo pescador con iluminación LED siguiendo la estética del resto del término municipal.
{tab Otras conexiones}
Esta actuación de envergadura se suma a la apuesta del ejecutivo de Maldonado por vertebrar el municipio y, sobre todo, al esfuerzo que la concejalía responsable está llevando a cabo para combatir la inundabilidad en el término municipal. En este sentido cabe destacar, por una parte, los proyectos próximos a ejecutarse como la conexión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín o el nuevo Vial del Camino de Campanales. Ya ejecutado se encuentra, entre otros, el vial de El Juncal que supone una alternativa para enlazar Mijas con Fuengirola de manera cómoda y segura a través de Molino de Viento y el Camino de Santiago. El área de Infraestructuras también plantea a medio plazo la construcción de un puente que cruce desde la Iglesia de San Manuel hasta el Hogar del Jubilado de Las Lagunas así como el desdoblamiento del Camino de Coín.
{tab Puente de El Lagarejo}
El edil también avanzó que próximamente saldrá a licitación la construcción de un puente que conecte el Lagarejo con la A-387, más conocida como la carretera de Mijas, y que viene a completar esta actuación, “con lo cual daremos una salida continua a los vecinos de esta zona y de El Coto para que tengan salida directa y rápida hacia la autovía y la A-387”.
Hace unos meses la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía daba el visto bueno a dicho puente. No es la primera vez que existe un paso de estas características en la zona, es decir, cuando hace unos años se acometieron las obras de desdoblamiento de la carretera A-387, durante el transcurso de las mismas, se creó un puente provisional para la circulación. El uso de esta conexión resultó ser un acierto para la salida de la Urbanización El Lagarejo por lo que, a pesar de intentar su mantenimiento, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y demolerlo.
Esta actuación hubo que llevarla a término, entre otras cuestiones, porque la solución hidráulica provisional no garantizaba la evacuación de los caudales del arroyo. Es por ello que ahora el área de Infraestructuras ha estudiado una solución viaria que restablezca esta conexión pero con una dimensión hidráulica que garantice la evacuación óptima.
{/tabs}
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15215