Los populares defienden la convocatoria porque su deber es “trasladar las demandas de los vecinos al pleno”. El equipo de gobierno apunta a una intención “recaudatoria” del PP. 24 horas después del pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, la Corporación municipal celebró nueva sesión, esta vez de carácter extraordinario, respondiendo a la solicitud del Partido Popular. Finalmente se debatieron siete de los ocho puntos previstos por los convocantes, quienes justificaron la solicitud del pleno al tratarse de temas que el equipo de gobierno rechazó debatir en anteriores sesiones, aún tratándose de “propuestas sensibles” para los ciudadanos de Mijas, argumentó el PP. Por su parte, el equipo de gobierno declaró “no entender bien el sentido de este pleno”, en el que se Los puntos ya fueron propuestos y rechazados en anteriores plenosdebatieron puntos “que podrían abordarse en ruegos y preguntas en un pleno ordinario”. El ejecutivo señaló el “afán recaudatorio” del PP, ya que la celebración de la cita “supone un ingreso 8.000 euros para el Grupo Popular”.
Transporte escolar
La edil popular Carmen Márquez fue la encargada de abrir el turno de palabra instando a la Concejalía de Transportes a que elabore un plan de mejora y señalización de las paradas de autobús escolar en Riviera del Sol. Márquez justificó la necesidad de actuar especialmente en las paradas de la avenida principal, la ubicada en la rotonda de acceso al centro comercial y la situada en calle Ágata. Nuria Rodríguez (C’s), edil de Transportes, recordó a los populares que “es la Junta quien tiene las competencias en materia de paradas de transporte escolar”, por lo que conminó a madres y padres a que se pongan en contacto con sus respectivos centros educativos y que sean estos quienes tramiten las sugerencias a la administración autonómica.
Infraestructuras
Tres de los puntos se centraron en la mejora de infraestructuras, concretamente los puntos segundo, tercero y quinto, en los que se pedía instar a la concejalía que coordina José Carlos Martín (C’s) a asfaltar la confluencia de avenida Esmeralda con calle Zafiro, en Riviera del Sol; la carretera que une Entrerríos y La Cala de Mijas; así como a la reparación del camino de la Majadilla del Muerto.
En el primero de los casos, Lourdes Burgos (PP) argumentó que el tramo de Riviera se encuentra “francamente deteriorado” con unos “socavones impresionantes”, por lo que instó a que se valore el estado y se lleve a cabo su asfaltado, más allá del “parcheo” realizado con anterioridad. A Martín le pareció desproporcionado debatir “en un pleno que cuesta 8.000 euros de un bache que cuesta arreglar 300 euros, para eso están ruegos y preguntas”.
Continuando con el debate en materia de mejora de viales, la edil popular Silvia Marín reseñó que la carretera que une La Cala de Mijas y Entrerríos “sí es una vía de competencia municipal”. Según Marín, se trata de “un vial importante sobre el que hemos pedido que se actúe hasta en tres ocasiones”. El edil de Infraestructuras apuntó que “son los técnicos quienes deciden cuales son las calles que necesitan mejoras”, y puso como ejemplo que “en septiembre tenemos previsto asfaltar 18 calles que los especialistas han previsto y valorado”.
Por su parte, el edil Cristóbal González (PP) fue el encargado de justificar el punto quinto, en el que se solicitaba instar al equipo de gobierno a actuar sobre el vial de la Majadilla del Muerto. González expuso que a pesar de las actuaciones “en la parte de abajo, no se han reparado todos los baches”, justo en una zona “con un peligro porque hay viviendas debajo”. Martín puntualizó que, como justificó en un anterior pleno en el que se debatió este asunto, se trata de un problema “no de firme, sino de base”, lo que “requiere de un proyecto de mayor calado” que permita el arreglo. Así, Martín recordó que ya se han invertido 60.000 euros en actuaciones puntuales sobre el tramo.
Arroyo María Barranco
El grupo popular también propuso instar a la Concejalía de Servicios Operativos a garantizar la limpieza del Arroyo María Barranco de Las Lagunas, el cual tiene “suciedad e insectos, especialmente mosquitos”, dijo el edil popular José Manuel Muñoz, quien pidió al equipo de gobierno que “se estudie qué está pasando”. El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, respondió a los populares que la solución pasa por el embovedado, algo que se ha solicitado a Medio Ambiente y que ha sido rechazado por no estar permitido en el plan hidrológico actual. Martín señaló la necesidad de actuar en materia de limpieza y volver a solicitarlo en el próximo plan hidrológico de la Junta. Estos cinco puntos fueron rechazados con los votos en contra de PSOE, C’s y CSSP.
Valoraciones
A la finalización del pleno, el Partido Popular apuntó a que el equipo de gobierno ha dado la espalda a los vecinos tras rechazar sus propuestas. Según el PP, tanto PSOE, C’s como CSSP han votado en contra de propuestas de mejora sobre seguridad y señalización, asfaltado y limpieza, además de oponerse a solicitar medidas de optimización del funcionamiento de Recaudación o bonificación del impuesto de plusvalía en casos de fallecimiento.
En este sentido, para el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE en Mijas, Josele González, “es lamentable que el PP de Ángel Nozal utilice los plenos del Ayuntamiento de forma totalmente egoísta para recaudar 8.000 euros para su grupo. Se trata, en palabras del portavoz socialista, de un “gasto innecesario para los vecinos y vecinas del municipio”.
Ciudadanos, por su parte, sostiene que el pleno ha servido para poner de manifiesto la labor en materia de infraestructuras del equipo de gobierno, el cual “suma dos millones de euros en mejoras hasta 2018, frente a los 290.000 euros ejecutados por los populares”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15146