Visiblemente emocionado, Blas Postigo, más conocido como Blas Cagatintas, escuchaba el relato de su biografía por parte del alcalde durante la presentación de la moción que va a dar nombre a una de las plazas que aún quedaban sin denominación en La Cala de Mijas. De familia de pescadores, Blas llegó con 8 años al núcleo marinero con sus padres. De día cuidaba del ganado y por las noches, pescaba. Con 19 años conoce a su mujer, Josefa con la que tiene 8 hijos.
“A los 30 años Blas se compró una jábega, dedicándose a la pesca como su padre, ya que soñaba con internarse en el mar y pescar. Uno de los trabajos de Blas, que le dio su recompensa fue cuando comenzó a trabajar en los chiringuitos, haciendo los famosos espetos de sardina. De hecho, Blas fue el primer espetero de toda La Cala”, expuso el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.
Blas también vivió momentos difíciles y tuvo que compaginar su pasión por la pesca con la albañilería para sacar su familia adelante. Querido por sus vecinos, le hemos visto participar en las sardinadas del 1 de mayo organizadas por el Ayuntamiento, espetando. Ha sido un referente en el arte de espetar y maestro de muchos espeteros. Actualmente, con 84 años, se encuentra jubilado y como él dice, ahora, se entretiene cultivando en el huerto. Hoy todos los partidos han felicitado a Blas por su trayectoria personal y profesional.
Felicitaciones que la edil no adscrita, Helena Adba, hizo extensiva a toda su familia: “Transmitirle mi más sincera felicitación, lo tiene más que merecido. Mi más sincera enhorabuena a usted y toda su familia”.
Tanto Martínez Ávila (CSSP) como Josele González (PSOE) han destacado la contribución materia turística de Blas. “Más de 50 años haciendo espetos de sardinas lo colocan como uno de los referentes en los que nos tenemos que basar para afirmar, sin lugar a dudas, que Blas ha contribuido al turismo de Mijas como pocas personas”, señaló Martínez.
En el mismo sentido se expresó el portavoz socialista, que también puso de relieve la faceta formadora del Cagatinta: “En nombre del PSOE te queremos dar las gracias y agradecer la grandísima labor que has hecho por nuestra ciudad. Todos los espeteros, todos los hijos que desempeñan su función en los chiringuitos del litoral han sido formados por Blas”.
El portavoz popular, Ángel Nozal, relató algunas anécdotas vividas junto a Blas, además de darle la enhorabuena por este reconocimiento: “Blas te queremos mucho nosotros, enhorabuena y que pongan en nombre muy grande en la placita”.
Blas ha querido agradecer durante el pleno este reconocimiento que Mijas le ha hecho en el día de hoy: “Gracias por todo esto que estáis haciendo conmigo. No soy una persona a la que le guste alabarse, porque nunca lo he hecho”.
Tras los aplausos a Blas por su intervención, el alcalde de Mijas añadió que “es emocionante, bonito y de justicia que todos los partidos políticos y el pueblo de Mijas te hayan querido hacer este reconocimiento porque tus vivencias y forma de ser son irrepetibles”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15133