Los mijeños adheridos al programa de Ayudas Económicas Familiares y al de Servicios Sociales Comunitarios no verán disminuir sus subvenciones. El Consistorio asegura elevar las partidas económicas dirigidas a estos planes ante, apunta la edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (C’s), “el recorte de la Junta y el Estado”. La concejala manifiesta que “estamos hablando de un recorte de casi un 50% en un programa que ayuda a personas que necesitan pagos de luz, de agua, de emergencia, un desalojo u hospitalización.
Así, el Ayuntamiento de Mijas pasa de aportar 43.724 euros en 2017, a 102.367 euros este año, para que la financiación de 130.000 no se vea reducida.
Aumento de financiación también por parte del Consistorio en el programa de Servicios Sociales Comunitarios, en el que el recorte por parte de la administración autonómica y estatal, apuntan, ha sido del 2%, teniendo en cuenta que ya el Ayuntamiento asumía casi el 85% de sus gastos. “El Ayuntamiento sostiene, de esta manera, una partida mayor de 2.500.000 euros, un fondo destinado a trabajadores sociales para que se mantenga la asistencia que se merecen todos nuestros vecinos”, subraya Carmona.
De tal forma, el Consistorio sufraga con 2.145.872 euros esta ayuda, mientras que Junta y Estado aportan 354.128 euros.
Renta Mínima de Inserción
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha conseguido ampliar los fondos de la Renta Mínima de Inserción para mejorar su tramitación, solicitando a la Junta una financiación social extra. Así, según el coordinador de Servicios Sociales de Mijas, Miguel Ángel López, “de cara a agilizar un poco las concesiones y los pagos de estas ayudas, la Junta nos ha concedido para este año esta financiación solicitada y, con cargo a ello, a partir de septiembre, contaremos con un profesional más que se ocupará solo de la Renta Mínima de Inserción, de informar a los ciudadanos, tramitar y, luego, elaborar los planes de inclusión”.
Esta renta amplía su periodo de concesión, pasando de 6 meses en 2017 a los 12 en 2018, y se prevé que a partir de 2019, sus beneficiarios puedan tenerla hasta 24 meses. La cuota mensual, según los miembros de la unidad familiar, va desde los 420 euros hasta los 780 euros.
El pasado año, desde Mijas se concedieron 190 ayudas de este tipo, mientras que en lo que llevamos de 2018, ya se han tramitado 140 solicitudes.
En general, el departamento de Servicios Sociales de Mijas atiende entre 9.000 y 11.000 casos de diferentes situaciones de emergencia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15098