Hace una semana el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), ya avanzó que elevaría a pleno esta modificación provisional del PGOU, que pondrá a disposición de los mijeños 1.169 Viviendas de Protección Oficial en Torreblanca del Sol, es decir, el 30% de las viviendas que se construirán en la zona y que asciende a 3.547. “A pesar de que no era obligatorio por ley localizar las VPO, el equipo de gobierno sí que ha visto muy necesario localizar este tipo de viviendas, según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que tenemos aprobado”, matizó Ruiz.
Este trámite afecta a una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, que contará con amplias zonas verdes y de esparcimiento y en donde se crearán más de 8.200 plazas de aparcamiento, 2.671 de ellas públicas.
“Para Mijas, como tercer municipio de la provincia de Málaga, es una oportunidad importante, donde además se recogen 229.000 metros cuadrados de zona verde, se crearán casi 9.000 plazas de aparcamiento y lo que es más importante, se van a crear más de 1.000 Viviendas de Protección Oficial, que en este municipio hacen mucha falta”, declaró el portavoz socialista, Josele González.
En la misma línea se expresó el edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila: “Es reseñable también que se han tenido en cuenta las zonas de equipamiento, es decir, no se va a construir por construir sino que además se tiene en cuenta lo que se va a hacer y se va a dotar de infraestructuras como, por ejemplo, colegios”.
La edil no adscrita, Helena Adba, que se ha abstenido, ha mostrado su preocupación por el impacto medioambiental que supondrá esta construcción, por el hecho de que se cree un nuevo núcleo poblacional en Mijas y por la ubicación de las VPO en la zona: “Debido a que las viviendas están próximas a la autovía, la Junta ya prevé que será necesaria la instalación de unas pantallas (para reducir la contaminación acústica), por eso, espero que no se elijan los peores sitios de la urbanización para situar ese 30% obligatorio de vivienda protegida”.
Otras reacciones
Por su parte, el PP ha votado en contra de esta moción, ya que entiende que la construcción de las VPO se llevaría a cabo en unos terrenos calificados como no aptos en el Plan Municipal de la Vivienda. “El documento dice “‘aquí no porque hay deficiente accesibilidad a equipamientos básicos, según el POT, y terrenos con pendientes superior al 35%”’ ¿Y dónde va el equipo de gobierno a poner la VPO? Aquí”, afirmó Mario Bravo, portavoz adjunto del PP.
Estas declaraciones han recibido la contestación del edil de Urbanismo, que le ha espetado a Bravo que el POT “está anulado desde hace dos” y que el Plan Municipal de la Vivienda y Suelo “es una ordenanza y no una modificación del PGOU” y que su regulación es de ámbito local.
La valoración de las obras de urbanización asciende a 35,4 millones de euros. La aprobación definitiva corre a cargo de la Junta de Andalucía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15004