Las inundaciones de diciembre de 2016 dejaron un importante número de daños en zonas rurales, que en algunos casos, como en el vial principal de La Alquería, no se han podido solventar con anterioridad. La complejidad de actuar en zonas de titularidad autonómica -en este caso, arroyos- se convirtió en un hándicap a la hora de restablecer unas condiciones esenciales para preservar la seguridad de los vecinos: el acceso a sus viviendas y evitar nuevas inundaciones. “Como consecuencia de aquella tromba de agua se produjo un deslizamiento de taludes, los viales se quedaron descalzados y hubo muchos problemas”, afirma José Carlos Martín (Cs), concejal de Obras e Infraestructuras.
“Se redactó un proyecto que diera solución de futuro a esos viales y que minimizara también los riesgos por inundación. Se envió a la Consejería de Medio Ambiente; tras la autorización pertinente, se sacaron las obras a licitación, que eran necesarias y que, a día de hoy, ya han finalizado”, explicó Martín. En concreto, se trata de tres actuaciones en tres puntos distintos del vial que une La Alquería con Mijas Pueblo, tres puntos en los que se han llevado a cabo dos obras: la mejora de las canalizaciones hidráulicas, para minimizar los riesgos de inundaciones, y la restauración del firme, condicionando los viales a las necesidades de los usuarios.
“Para la mejora de la evacuación de las aguas pluviales se han metido tuberías de 1.800 de diámetro y se ha acondicionado la zona para que pueda soportar avenidas importantes en el futuro”, continuó el concejal de Obras e Infraestructuras, además de la reparación del desprendimiento provocado por el agua en diciembre de 2016. En el apartado administrativo, Martín reseñó el “ahorro importante” que esta actuación ha tenido finalmente para las arcas municipales, ya que su ejecución salió a licitación por un importe de 332.000 euros, siendo adjudicada finalmente en 230.000 euros y un plazo de ejecución de 90 días. “Se ha llevado conforme al proyecto, de ahí mi agradecimiento a la empresa por llevarlo a cabo a tiempo y porque han tenido sensibilidad con los vecinos, a quienes también agradezco su comprensión ante estos casos”, concluyó el edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14867