Tras la polémica sentencia de La Manada y su repercusión, Alternativa Mijeña nos invitó el pasado sábado 7 de mayo, en su sede en el Barrio Santana de Mijas Pueblo, a reflexionar sobre lo que llaman la ‘cultura de la violación’, levantada sobre la violencia sexual, que, según la psicóloga especialista en violencia de género Ángela París, solo se erradicará “haciéndola visible, destapando todos los casos de agresiones sexuales”.
París se encargó de impartir esta charla titulada ‘¿La que calla otorga? La cultura de la violación’, en la que expuso que la sociedad está inmersa en esa cultura “asentada debido a los micromachismos existentes. Un ejemplo claro lo vemos ante una agresión sexual, en la que siempre ponemos el foco de atención en la víctima y nunca en el agresor. Siempre nos preguntamos por qué ella iba sola a determinadas horas por ahí, que si vestía o no muy provocativa,... pero rara vez culpamos al agresor”.
Con esta charla, Alternativa Mijeña pretende eliminar esta lacra, que nos aleja de la igualdad real. “Lo que queremos es abrir debate sobre este asunto, reflexionar y, sobre todo, educar”, manifestó la responsable del área de la Mujer de Alternativa Mijeña, Marina Corado, que acentuó la importancia de la educación para saber que “no es no, se diga como se diga, bajito, con media sonrisa o con silencio, porque eso también es no, y que solo vale el sí cuando se diga de manera consciente y explícita”.
Alternativa Mijeña también asegura que los juzgados están “contaminados” de la cultura de la violación y que “hace falta más representación femenina en todos los estamentos de la sociedad”, tal y como apuntó la coordinadora de Alternativa Mijeña, Esperanza Jiménez, que concluía diciendo que “las mujeres nos tenemos que hacer escuchar más”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14576