Hoy se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y para combatir esta lacra social el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una campaña contra el 'bullying' en los colegios e institutos del municipio. En España, uno de cada tres niños reconoce haber sufrido esta situación en su vida académica. "Esta actuación que emprendemos desde Igualdad y Servicios Sociales consiste en una serie de charlas impartidas por dos psicólogos especialistas en la materia que va dirigida a alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO ya que son, a priori, el público más susceptible de padecer estas circunstancias al tratarse del final de un ciclo educativo y el principio de otro", señala la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (Cs).
La campaña se articula en una primera fase donde los responsables de cada centro educativo les hacen llegar a los estudiantes unos test que sirven para que los especialistas tengan una idea de lo que los jóvenes consideran acoso escolar y cuál es su visión de la problemática. Una vez analizados, los dos profesionales impartirán charlas de dos horas cada una, donde expondrán la realidad del 'bullying' e informarán sobre los mecanismos de ayuda con los que cuenta el consistorio para que los niños que se sientan acosados sepan que pueden acudir a ese espacio de apoyo municipal. "Hemos presentado dípticos y pegatinas para que también puedan tener a mano el teléfono contra el acoso escolar y que sepan identificar a través de los puntos que destacamos en cada ejemplar si están sufriendo este abuso", apunta la edil, quien añade que "tan solo hace 30 años que se empezó a tratar este tema, ya que antes se consideraba algo normal, inevitable e, incluso, positivo, con un discurso como 'Esto ha pasado toda la vida'. 'Son cosas de chavales', 'Así se hacen más fuertes', error de concepto que ha estado durante generaciones escondiendo una fórmula más de maltrato".
El 'bullying' es una conducta agresiva que se caracteriza por tener una víctima y varios agresores y espectadores que se produce en un grupo social en el que el alumno ofendido tiene pocas oportunidades de evitar a sus atacantes. Este comportamiento se produce de manera constante en el tiempo y provoca una enorme indefensión en quien lo padece. La intencionalidad de hacer daño es clara en el atacante y supone una violencia injustificada que puede presentar muchas formas de agresión (física, verbal, social o psicológica).
Todas las formas de maltrato producen un grave daño a los menores durante su desarrollo que impiden un desarrollo adecuado de su personalidad. Las consecuencias que tienen sobre los niños son graves dejando, incluso, secuelas para el resto de la vida. Entre las emociones que se experimentan se encuentra el miedo, el estrés, la ansiedad, la desesperanza, la tristeza, la indefensión, la confusión, la rabia y el sentimiento de culpa.
Por todo ello, el área de Igualdad y Servicios Sociales brinda esta oportunidad a estos menores víctimas y sus familias para que puedan ser parte fundamental de la lucha contra el acoso escolar y busquen ayuda en las dependencias municipales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14555